X

La Nación dice que continúa la mesa de diálogo para resolver pacíficamente el conflicto entre sectores productivos y el Gobierno de San Luis

Se avanzó en un “acuerdo parcial” para la implementación de medidas y protocolos que faciliten la circulación interjurisdiccional en el ingreso y dentro en la provincia.

Foto Ministerio de Seguridad de la Nación
Reunión funcionarios nacionales con funcionarios de San Luis y productores.
Actualizada: 09/10/2020 13:14
PUBLICIDAD

A través de la mesa de diálogo para la resolución del conflicto que propuso el Gobierno nacional, funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Interior, sus pares del gobierno puntano y representantes del colectivo de “Trabajadores de la Producción de Alimentos y Transportistas Locales” ayer avanzaron en “el acuerdo parcial entre las partes para la implementación de medidas y protocolos sanitarios que faciliten la circulación interjurisdiccional en el ingreso y dentro de la provincia puntana”, informó la cartera de Seguridad nacional

Ser reunieron con la finalidad de “lograr una resolución al conflicto entre los sectores productivos y las autoridades provinciales de modo de posibilitar, además del levantamiento de los cortes de rutas, el ingreso y egreso de camiones que abastecen a los puntanos, así como acordar las medidas preventivas respecto de los controles relacionados con la pandemia del Covid-192″.

“El acuerdo entre el gobierno local y los “Trabajadores de la Producción de Alimentos y Transportistas Locales” resolvió, por el momento, el libre egreso de la provincia; el libre tránsito por tres meses de pacientes que hayan cursado el virus del Covid-19 y ya cuenten con el alta médica; el ingreso a San Luis sin la necesidad de tener realizado el PCR para productores que permanecerán en sus campos sin contacto con terceros. Se acordó que quienes estén en esa situación notifiquen su medio de transporte y destino durante 14 días para que puedan quedar registrados en una lista que coordinará el gobierno local. También se logró acordar la apertura de rutas que comunican a las provincias limítrofes (rutas 188, 146 y 8, entre otras)”, dio a conocer en un comunicado de prensa el ministerio de Seguridad de la Nación.

“La provincia ha planteado muchos cambios al protocolo original. Acá estamos reunidos junto con los productores, acordando muchísimos temas que no estaban antes convenidos. Se simplificó muchísimo el formulario para que los productores puedan acceder y hay voluntad de acordar. Creo que ha sido una muy buena reunión en la que se fueron bajando muchas cuestiones que antes eran trabas irresolubles”, informó el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks.

La reunión de funcionarios nacionales con funcionarios de San Luis y productores. (Foto ministerio de Seguridad de la Nación)

El secretario de Interior de la Nación, José Lepere señaló que se “lograron avances en el diálogo con el Gobierno provincial y con los productores”.

“En el marco de esta pandemia hay que encontrar puntos de equilibrio y acuerdo. Hay que seguir los protocolos e ir ajustando los cambios. Seguiremos trabajando estos días pues creo que la provincia de San Luis se ha comprometido con esta tarea, así como los productores han sido muy atentos con el tema de ajustar algunas demandas”, manifestó el funcionario.

A lo largo de esta semana, Gabriel Fuks y José Lepere mantuvieron contactos con los ministros de Seguridad y de Producción de San Luis, Luciano Anastasi y Juan Lavandeira; la presidenta del Comité de Crisis de San Luis, con María José Zangla, la responsable del plan Covid-19 en la provincia, Graciela Sarmiento y con productores de Mendoza, La Pampa, Córdoba y de San Luis.

El sábado productores y transportistas levantaron el bloqueo de los accesos a San Luis después de cinco días de protesta para dar lugar a una tregua para buscar una solución frente a las restricciones de los protocolos de San Luis.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR