X

Coronavirus: el gobernador de Mendoza se opone al endurecimiento que anunció el presidente

El gobernador aseguró que se negó a limitar la circulación en la provincia, pero señaló que la decisión final es del presidente.

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró que está en contra del anuncio emitido por el presidente Alberto Fernandez.
Actualizada: 10/10/2020 11:42
PUBLICIDAD

El gobernador Rodolfo Suarez aseguró que está en contra del anuncio emitido por el presidente Alberto Fernandez por el cual se restringirá la circulación en 18 departamentos de las provincias, entre ellas Mendoza.

"Le dije que no acompaño, Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones", aseguró el gobernador, señalando que la provincia se encuentra en un amesetamiento de casos, sin picos en las últimas semanas.

"Los mendocinos están haciendo un esfuerzo enorme para acompañar las aperturas que hemos hecho", agregó Suarez. Aún así, el mandatario también señaló que la decisión final es del presidente. "Si hay un DNU que incluye a Mendoza, no me puedo oponer", aclaró.

De hecho, hubo casos de localidades en el interior del país que se opusieron a una decisión del presidente durante la pandemia, pero no les quedó más alternativa que acatar el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia que los incluía.

Además, en el Cuarto piso de Casa de Gobierno aseguran que la imagen y la palabra presidencial está desgastada y que si la respuesta social a una restricción impuesta desde Casa Rosada es negativa, no habrá forma de controlarla. Hablan de una decisión de facto por parte de Fernández si es que decide imponer prohibiciones en la provincia. Y aclaran que la situación financiera del país en general y de Mendoza en particular no resiste nuevos cierres.

"Ya pasó mucho tiempo y los mendocinos estamos aprendiendo a convivir con el virus", manifestaron desde la mesa chica del Ejecutivo local.

El gobernador resaltó que resultó dificultoso mantener el esquema actual de apertura en la provincia, que en los últimos días flexibilió la circulación eliminando el régimen de salidas por DNI los viernes, sábados y domingos; y habilitando también las reuniones familiares los fines de semana. Incluso se puso fecha a la llegada de vuelos al aeropuerto.

La decisión del presidente tomó por sorpresa a los funcionarios mendocinos. De hecho, este jueves Suárez participó de una videoconferencia entre Fernández y los gobernadores. En ningún momento se mencionó está idea de aplicar una suerte de fase 1 en Mendoza.

Desde Presidencia señalaron también que el decreto vigente se mantendrá hasta las 24 del domingo, por lo que "todavía faltan 48 horas de conversaciones entre la Nación y las provincias".

La tensión entre Mendoza y la Casa Rosada llegó a un pico este viernes. No es la primera vez que entre Suarez y Fernández hay diferencias de criterio, pero, hasta el momento, siempre se mantuvieron abiertas las negociaciones a través de los canales trazados por las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR