X

Desocupados de la construcción se manifestaron en la Uocra y reclamaron empleo al Gobierno

Con una crisis interna de por medio y descontento con la conducción de Marcos Sosa, reclaman la activación de las obras públicas para contrarrestar la falta de puestos laborales en el sector y que el gremio interceda ante este panorama.

Protesta de trabajadores en el gremio de la construcción.
Actualizada: 14/10/2020 17:30
PUBLICIDAD

Durante la media mañana de este miércoles, un grupo de trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se hizo presente en la puerta del gremio para manifestarse y pedir por trabajo.

Se trata de una facción disidente a la actual conducción del secretario general, Marcos Sosa y que, por “la falta de acción” frente al desempleo, decidieron apartarse y crearon una agrupación llamada “22 de Abril”.

Uno de los ejes de la protesta pasó por este punto: la creciente desocupación en el rubro y la casi nula obra pública en San Luis.
Sostienen que el gremio no se preocupa por la situación en la que se encuentran y tiene una posición débil frente a la administración de Alberto Rodríguez Saá.

En declaraciones a El Chorrillero trabajadores dieron un panorama de la coyuntura y de los problemas que mantienen con el gremio.

Protesta de trabajadores en el gremio de la construcción.

“No hay trabajo en San Luis, el Gobierno habla de la obra de la circunvalación. Prometen dos mil o tres mil puestos de trabajo, pero está lejos de eso, no son más de 200 o 300 los que van a entrar. No hay obras y encima el sindicato está vendido al Gobierno”, sostuvo Ever Rojo, uno de los representantes de la facción.

La crisis en la construcción por la escasa obra pública tiene como punto de referencia el inicio del tercer mandato de Alberto Rodríguez Saá.

Informes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria (Ieric) dan cuenta de ello. Desde enero de 2016 (5.782) hasta julio de este año (2.611) se perdieron 3.171 empleos directos.

Históricamente la obra pública ubicó un lugar determinante en el nivel de empleo en la construcción en San Luis. Pero en la actualidad la realidad dice otra cosa y los datos hablan por sí solos.

“Lamentablemente pareciera que el Gobierno está apuntado con la mirada hacia otro lado, porque no hay trabajo. Todo el mundo se enfatiza en la pandemia y estamos cansados que sea todo así y que nosotros no tengamos que comer”, indicó Fernando Gómez, otro de los obreros que se manifestó.

Ante este panorama y al ver a la Uocra “sentada y sin hacer nada”, los trabajadores presentaron hace unos meses una nota ante Rodríguez Saá con el mismo fin, pedir empleo. Hasta el momento nunca tuvieron respuesta.

Protesta de trabajadores en el gremio de la construcción.

“Los laburadores del día a día no tenemos nada, no se reactivan las obras, el Gobierno nacional destinó fondos para San Luis y nos sabemos que han hecho con esa plata porque acá mano de obra y laburo no hay”, agregó Gómez.

Y para dar un ejemplo de la situación del sector dijo que, de las 300 personas que integran la agrupación, “el 90% está desempleada”.

La crisis interna

La facción disidente también le hicieron llegar a Sosa un petitorio para que en las próximas elecciones, que deben realizarse este mes, no sean proscriptos.
Las acusaciones que le hacen al oficialismo gremial están vinculados a “no dejar presentar listas”, “negociados” y hasta “coimas”.

“(Sosa) Se llenó las arcas con los trabajadores, no quiere entregar el sindicato, tienen delegados ilegítimos incluso, los eligen a dedo, negocian con los empresarios, con todo el mundo, a los otros compañeros no los dejan ejercer. Ellos monopolizan todo, es la palabra de Sosa o nada”, aseveró Rojo.

Debido a esta situación, en reiteradas ocasiones enviaron notas al sindicato a nivel nacional, precisamente al secretario general, Gerardo Martínez con el objetivo de que acudan para dar una solución. Sosa lleva varios mandatos al frente del gremio y a nivel nivel forma parte de la consejo directivo.

También hicieron lo mismo al ministerio de Trabajo de la Nación para que se intervenga la entidad en el caso de no llegar a una solución concreta.

“Tenemos todo denunciado, 29 denuncias en total. Estamos en una lista negra y no nos dejan entrar a ninguna obra de las pocas que hay. Ahora simplemente queremos estar en las elecciones”, agregó.

Por su parte, Gómez hizo hincapié en que los reclamos fueron transmitidos al sindicato para que acudan al Gobierno: “Ellos tienen que ir a hablar con el gobernador como representantes de los trabajadores para que reactive el sector, pero nunca lo hicieron”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR