X

Los éxitos de Raúl Portal: de “Noti Dormi" y “PNP” hasta ”El portal de las mascotas”

El conductor murió a los 81 años. Fue el creador de diferentes formatos que marcaron a la TV argentina.

Raúl Portal fue conductor de ciclos de gran éxito
Actualizada: 14/10/2020 19:39
PUBLICIDAD

A los 81 años, murió el conductor Raúl Portal. En el último tiempo, su salud se vio deteriorada tras sufrir tres accidentes cerebrovasculares. Por esa razón, estuvo internado durante más de un año en una clínica de rehabilitación.

Hace unos años, los médicos que lo atendían le diagnosticaron un trastorno cognitivo tipo progresivo, que es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento y el deterioro más grave de la demencia.

En televisión, Raúl Portal estuvo al frente de programas de gran éxito. El periodista comenzó a trabajar en el medio en 1982 en el ciclo Semanario insólito (ATC) junto a Adolfo Castelo, Virginia Hanglin y Raúl Becerra.

En 1984, tuvo a su cargo una sección en Sábados de la bondad, que conducía Leonardo Simons por Canal 9. Al año siguiente, junto con Virginia Hanglin y el periodista Enrique Alejandro Mancini, realizó La hora de los juegos por Canal 11.

Grandes éxitos de Raúl Portal

En 1988 creó Noti Dormi en ATC, con la participación especial de su mascota, “Tristonio”, un perro batata. Por ese programa pasaban figuras de la política, como Fernando De la Rúa, o la música, como la cantante Celia Cruz. El ciclo abrió el camino para otros formatos similares en ese horario como VideoMatch, La TV ataca, Atorrantes, entre otros.

Noti Dormi estuvo al aire durante dos temporadas hasta 1990. Después, Portal presentó el ciclo veraniego Mar del hop, por Canal 11.

En esa misma pantalla, condujo Los juegos del terror con Virginia Hanglin y “El conde Atilio”, un personaje del programa, a quien los participantes debían hacer reír para ganar.

En el verano de 1992 volvió a ATC, donde hizo La Fiesta Hop, un ciclo en el que intentaba reeditar Noti Dormi con un programa que iba a la madrugada que tenía un excelente nivel de audiencia. Ese año por el mismo canal condujo Robocopia junto a Raúl Becerra.

Grandes éxitos de Raúl Portal

Entre 1994 y 2002, Portal fue el presentador de Perdona Nuestros Pecados (PNP), un programa con material de archivo de la TV, bajo producción de su hijo, Gastón Portal. En las primeras temporadas estuvo acompañado en la coconducción por Federica Pais. Y, más tarde, por Mariana Fabbiani. En ocho años al aire, PNP estuvo en ATC, luego en Telefé y, finalmente, Canal 13.

Grandes éxitos de Raúl Portal

En los años 90, el reconocido periodista participó varias veces del staff de Polémica en el bar. En 1996 condujo el ciclo El portal de la noche por Canal 9, donde hizo su debut como asistente Laura Franco, a quien él bautizó como “Panam”.

En el último tiempo, estuvo vinculado a la protección y tenencia responsable de las mascotas con su programa El Portal de las Mascotas que se emitió por Telefe (2001-2002), Canal 9 (2002) y América (2006). Por ese formato logró un Martín Fierro en la categoría “Mejor programa de servicios” en el 2001.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR