X

El albertismo frenó en la Cámara de Diputados un proyecto para que el Gobierno compre un avión hidrante

La iniciativa fue tratada, pero el Frente Unidad Justicialista pidió un cuarto intermedio para “analizar” cambios y finalmente logró enviarlo a comisión.

El Bloque San Luis Unido que se mostró de acuerdo con el proyecto pidió que el texto sea preciso.
Actualizada: 15/10/2020 17:28
PUBLICIDAD

Los incendios que arrasaron con miles de hectáreas en la provincia, y que en las últimas dos semanas tuvieron el pico más desesperante, ocuparon un lugar en el debate de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Los legisladores albertistas se escudaron en que la semana que viene el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez irá a la Cámara para presentar un informe de la situación que vivió la provincia y de los recursos que se utilizaron para combatir el fuego en diferentes puntos de la provincia.

Dejaron en claro que la posición que defenderán será la misma que ya hizo pública la semana pasada el gobernador Alberto Rodríguez Saá: o sea, su negativa de comprar un avión hidrante.

El Bloque San Luis Unido que se mostró de acuerdo con el proyecto pidió que el texto sea preciso. “Habla en general y en particular, de un avión hidrante y también de un avión sanitario o helicóptero sanitario, no termina de quedar claro el objeto, aunque sí entendemos el fin”, planteó Gastón Hissa.

En esa línea impulsó una modificación al proyecto de declaración.

Hissa recodó que su espacio solicitó días atrás un pedido de informe para saber por qué el Gobierno no cumple con la ley que fue sancionada en el 2017, a través de la cual se fijan beneficios para los cuerpos de bomberos, subsidios y equipamiento. “Estamos de acuerdo con que se dote a todos los cuerpos con los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de catástrofes”, dijo el legislador de Avanzar.

“Si esperamos que desde la Nación nos envíen los aviones, o para que nos tomen como importantes, ya se nos quemó media sierra”, dijo diputado Bartolomé Abdala, de quien partió la iniciativa.

La presidenta del Bloque Frente Unidad Justicialista, Sonia Delarco fundamentó la posición en base a la última información y a las declaraciones que hizo Rodríguez Saá y ante la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

“Sabemos que los incendios han sido muchos, y que según las autoridades fueron provocados por la mano del hombre; y esta situación nos ha puesto a toda la población en una situación de incertidumbre y de desespero porque veíamos cómo avanzaban los incendios en las sierras”, comenzó diciendo, para referirse al buen trabajo, “articulado” entre la Provincia y la Nación.

“Es más, estuvo (Juan) Cabandié, ministro de Medio Ambiente, hablando con los funcionarios y trayendo aviones para ayudar a combatir el fuego, y se quedó en que ante la necesidad de la provincia, iban a estar rápidamente”, fundamentó.

Expresó que la posición que iba a tomar el bloque ante el tema iba a ser la misma que fijó el gobernador: “Manifestó en la rueda de prensa que estábamos trabajando articuladamente para dar respuestas, con los equipos necesarios, que hubo 50 brigadistas de la Nación y de diferentes puntos ayudando, que se han presupuestado ayudas a las sociedades voluntarias para la compra de equipamientos”.

Luego de las exposiciones, Unidad Justicialista solicitó un cuarto intermedio para considerar los cambios. El proyecto pasó a comisión “hasta la semana que viene”, dado que está prevista la visita de Gómez, quien además de llevar un informe del trabajo que hizo la Provincia, presentará “una idea superadora”, según indicó Abdala después de una charla donde se logró “consensuar” con Delarco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR