X

Estudiantes de la UNSL harán paro para reclamar por más mesas de exámenes

La medida será el próximo lunes debido a que el Consejo Superior sólo aprobó una instancia de evaluación para lo que resta del 2020.

Aulas de la Universidad Nacional de San Luis.
Actualizada: 15/10/2020 08:26
PUBLICIDAD

Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) volverán a pedir por la implementación de nuevas mesas de exámenes, debido a que por la pandemia han tenido escasas posibilidades de rendir finales.

Este martes, tras un extenso debate el Consejo Superior aprobó tres nuevos turnos de evaluación. El primero será del 16 al 27 de noviembre, el segundo del 22 de febrero al 5 de marzo del 2021 y el restante del 22 del mismo mes al 2 de abril.

Sin embargo, la determinación no cayó del todo bien en los estudiantes debido a que en lo restante del año en curso sólo contarán con una instancia, mientras que inicialmente habían solicitado tres (octubre, noviembre y diciembre).

A raíz de ello, convocaron a un paro para el próximo lunes. A eso se sumará una sentada en la explanada de la casa de estudios e intervenciones en las redes sociales con los lemas "mesas ya" y "queremos rendir UNSL".

"Causó un gran malestar, un turno no nos alcanza y no refleja la demanda que tenemos los estudiantes de avanzar", advirtió la consejera superior del claustro estudiantil de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Luz Eggel.

En declaraciones a El Chorrillero explicó que durante el 2020 tuvieron "casi todos los turnos suspendidos". "De 10 que solemos tener por año tuvimos cuatro, dos antes de la pandemia y dos durante", añadió.

Eggel transmitió el principal fundamento de las autoridades para no implementar más instancias de evaluación: "Lo más complejo es un grupo de docentes que tiene un fuerte rechazo de utilizar la forma virtual".

Desde la UNSL informaron que la modalidad para rendir será presencial y virtual "dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la provincia". En el caso de quienes opten por la primera forma, "los exámenes se desarrollarán atendiendo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

"Nos parece inadmisible que sólo nos autoricen una para el resto de lo que queda del año", cuestionó por su lado Valentín Velázquez.

El joven consideró en declaraciones a Carolina Cable Color que "el hecho de cursar sin tener la posibilidad de rendir finales es simplemente un cúmulo de materias".

Eggel también enumeró las múltiples dificultades que han debido sortear los alumnos en el marco de la crisis sanitaria como la conectividad, la falta de equipamientos tecnológicos, y la necesidad de "adecuarse a los contenidos y formas de dar clases".

"Después tuvimos casos que debieron salir a trabajar, en otro contexto no era necesario, como cuidar a personas de riesgo", contó.

Finalmente, reveló que "muchos estudiantes se quedaron en el camino y no pudieron terminar".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR