X

Mauricio Macri denunció a los fiscales de Lomas de Zamora por la filtración de sus datos personales

La presentación apunta a Incardona y Eyherabide, que instruyen en las causas por presunto espionaje ilegal. La información estaba en el teléfono de su secretario privado.

Foto: EFE/ Esteban Biba
Mauricio Macri.
Actualizada: 15/10/2020 18:15
PUBLICIDAD

El expresidente Mauricio Macri denunció a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide -que tienen a su cargo causas por supuesto espionaje ilegal durante su gobierno- por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los fiscales subieron al sistema informático del juzgado de Lomas de Zamora información y datos privados de Macri que para el expresidente no tienen vínculo alguno con el expediente. Todo estaba en el teléfono celular de su secretario privado Darío Nieto, investigado en la causa. La información se filtró entonces entre más de 80 abogados que tienen acceso al caso.

La información fue confirmada a TN.com.ar por fuentes cercanas al exmandatario. El caso recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Georgi e instruirá el fiscal Jorge Di Lello.

Según la presentación judicial, se filtraron datos vinculados a domicilios particulares de Macri; números de teléfono; direcciones de correo electrónico; usuarios y claves de redes sociales; información sobre aplicaciones; números de tarjeta de créditos, entre otros.

También se expuso la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), según consignó el diario Clarín. Los fiscales y el juez Juan Pablo Auge ya había sido denunciados por diputados de Juntos por el Cambio.

“Los fiscales federales Incardona y Eyherabide debieron velar por la legalidad del proceso y advertir que aquella extracción forense realizada sobre el celular del señor Nieto violaba la ley y los derechos, principios y garantías que me amparan y cuya violación le puede generar responsabilidad internacional al Estado argentino”, expresó el exjefe de Estado en el escrito.

El expediente
En la causa se investigan maniobras de supuesto espionaje ilegal que se desplegaron durante la gestión de Mauricio Macri. Las mismas fueron desplegadas por agentes de la AFI y se habrían efectuado contra numerosas personas, entre estos dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y hasta periodistas. Están procesados el extitular del organismo Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani.

El listado abarca desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e incluye nombres como los del sindicalista Hugo Moyano y el periodista Hugo Alconada Mon.

La Cámara Federal dispuso que una causa por presunto espionaje ilegal contra Cristina Kirchner pase a Comodoro Py. Créditos: NA.

La instrucción de la causa está delegada en los fiscales Eyherabide y Incardona, que en la imputación sostuvieron que los acusados “conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”.

Una parte importante del material probatorio que obra en el expediente surgió de los teléfonos celulares secuestrados a los espías investigados, donde se detectó que compartían parte de la información producida de forma ilegal en grupos de Whatsapp identificados como “Super Mario Bros”, “Grupo Pilar”, “Grupo Argentina”, “Grupo Las Tres” y “Grupo Cueva”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR