X

La inflación de San Luis fue superior a la nacional y superó el 24% en lo que va del año

Empujado por la suba en educación y en indumentaria, el indicador provincial en septiembre fue el más alto del 2020 con el 3,1%.

Ciudad de San Luis.
Actualizada: 15/10/2020 22:29
PUBLICIDAD

Este jueves la dirección provincial de Estadística y Censos informó los últimos datos de la inflación al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) San Luis. La cifra ubicó a la provincia por encima del dato nacional: el 2,8% en septiembre.

Además, en estos nueve meses el acumulado fue del 24,2%, también superando lo registrado a nivel país que fue del 22,3%. La variación interanual no quedó exenta de esta condición: en el ámbito local fue del 40,6% contra un 36,6%.

Según informó el organismo del Gobierno, el capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,5% respecto al mes anterior, debido al alza principalmente en frutas (19,6%) y verduras (9,1%).

“A este mes se le suma la escasez de estos productos (según informan en las bocas de expendio). También las variaciones en aceites y grasas, comidas listas para llevar, bebidas gaseosas, aguas, jugos y otras bebidas no alcohólicas. Los cortes de carne vacuna presentan un 2%”, señaló el DPEyC.

El rubro que mayor variación registró fue “educación” con el 6,2%, debido a las subas en las cuotas de colegios privados, libros de estudio y artículos de librería.

“Indumentaria” fue el segundo ítem que presentó un mayor aumento (5,1%) por “una mezcla” de la ropa de la nueva temporada y las liquidaciones.

“Entre ellos se destaca, la ropa exterior para mujeres y niños, y la ropa interior para ambos sexos y para niños; calzado de vestir para hombre, mujeres y niños, y calzado deportivo también para todas las edades y ambos sexos; hilados y artículos de mercería, de marroquinería y accesorios”, añadieron en el informe.

Completan el ranking de subas: “otros bienes y servicios” (3,8%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,7%), “transporte y comunicaciones” (2,4%), “atención médica y para la salud” (2,1%), “vivienda y servicios básicos” (1,6%), y “esparcimiento” (0,2%).

En lo que va del 2020, el rubro que más aumentó fue “equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 33,9%, “indumentaria” tuvo un 33,2% y “alimentos y bebidas” presentó el 26,9%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR