X

YPF volvió a aumentar los precios de los combustibles: la suba es de 3,5% promedio en todo el país

Se trata del tercer incremento desde agosto. Rige desde este viernes. Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar.

La suba entró en vigencia a la medianoche.
Actualizada: 16/10/2020 08:14
PUBLICIDAD

En menos de un mes, YPF volvió a subir el precio de los combustibles: ahora el incremento es de 3,5% promedio. El último aumento, a mediados de septiembre, se sumó al primero de agosto, en medio de la cuarentena. Los nuevos valores comenzaron a regir desde este viernes a la medianoche.

La petrolera informó que el aumento se debe a la actualización de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Desde este viernes, en la Ciudad de Buenos Aires los valores serán: nafta súper, $61,84; nafta premium (Infinia), $71,34; diésel D500, $57,75, e Infinia diésel, $67,56.

Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar en los surtidores en las próximas horas.

De esta manera, el de este viernes es el tercer incremento en medio de la pandemia de coronavirus y la cuarentena. En lo que va del año la petrolera subió tres veces los precios, con un acumulado de alrededor del 12% y 16 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por el congelamiento de precios, las petroleras venían reclamando que ese rezago era cercano al 16%.

Las razones del incremento

Desde el inicio de la cuarentena en marzo, YPF descongeló el precio de sus combustibles recién a mediados de agosto, cuando el aumento fue de 4,5% tras varios reclamos por “atraso” en el valor de los combustibles.

El último aumento de YPF, también del 3,5%, se había dado el 18 de septiembre pasado. A esa suba se sumaron el resto de las petroleras.

En esa oportunidad el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

En el ajuste anterior, la compañía explicó que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

YPF informó una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, en el primer balance que dio a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Las cifras demuestran el tremendo efecto que generó sobre la petrolera el derrumbe en la venta de combustibles, el principal ingreso para la compañía.

La compañía había informado que atravesaba una “compleja situación” desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR