X

Jorge Levingston y Luis Martínez asumieron en la Justicia de San Luis

En un acto sin público juraron como ministro del Superior Tribunal y procurador General de la Provincia. "Doctores, a trabajar, se acabó la fiesta", les dijo la presidenta de la Corte, Lilia Novillo como frase de bienvenida.

Jorge Alberto Levingston ocupó un lugar como ministro del Superior Tribunal de Justicia yLuis Marcos Martínez lo hizo en la Procuraduría General.
Actualizada: 16/10/2020 14:18
PUBLICIDAD

Este viernes el Salón Blanco del Palacio de Justicia fue el escenario de dos nuevas asunciones. Jorge Alberto Levingston ocupó uno de los dos lugares vacantes como ministro del Superior Tribunal de Justicia, mientras que Luis Marcos Martínez lo hizo en la Procuraduría General.

Este martes el Senado prestó acuerdo para la designación de los postulantes propuestos por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Un día más tarde, el primer mandatario provincial firmó los dos decretos.

La postulación de Martínez fue impugnada en dos oportunidades por el abogado Francisco Guiñazú. Primero, ante el ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, y luego en la Cámara Alta. Sin embargo, el ex apoderado del Partido Justicialista logró el nombramiento.

Del acto, al que no se permitió la presencia de los medios por cuestiones sanitarias, participó en representación del gobernador, el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; la presidente del Superior Tribunal, Lilia Novillo; y las ministras Cecilia Chada y Carolina Monte Riso.

En el comienzo, repasaron las salutaciones de organismos e instituciones vinculadas a la Justicia que llegaron de diferentes partes del país. Luego leyeron los decretos firmados por Rodríguez Saá.

Levingston fue el primero en jurar por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Lo mismo hizo segundos después, el hasta entonces diputado provincial de Unidad Justicialista.

Jorge Alberto Levingston ocupó uno de los dos lugares vacantes como ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Luis Marcos Martínez asumió en la Procuraduría General.

En su discurso, Novillo planteó que deben desarrollar tres puntos para "hacer más llevadero el acceso a la Justicia", a fin de que "no sea solamente escrita en la Constitución y las leyes" sino también "una de las cosas a que las personas y el soberano pueda realmente acceder".

"Creo que debemos basarnos en tres pilares fundamentales. En primer lugar debemos capacitar a las personas para que sepan cuáles son los derechos humanos que la Nación y la Provincia establecen, aceptan y recepcionan", continuó y ejemplificó con la formación que realiza el Poder Judicial.

Asimismo, mencionó la necesidad de "echar mano a la responsabilidad y la conciencia" de "todos los operadores de la Justicia".

"Como siempre es el ser humano el que determina la historia, no es la ley, únicamente la Constitución o las cosas que las leyes dicen, es cómo lo llevamos adelante. Y si los operadores tienen a favor la conciencia de darse cuenta que estamos brindando un servicio, entonces las cosas van a ser mucho mejores", afirmó.

En la misma línea consideró: "Ya no va a ser tan fuerte el grito de que la Justicia no llega o lo hace tarde".

"Les puedo asegurar que la celeridad no está relacionada únicamente con los jueces, también va en esto el trabajo de los abogados, de los peritos, de la Policía. Todos nos debemos ponernos de acuerdo para que realmente la Justicia sea una respuesta oportuna de las cosas que plantea la gente", sostuvo.

Novillo también hizo referencia a la reforma legislativa: "¿Qué tiene de importante? Llevo muchísimos años trabajando en la Justicia y es la primera vez que se inicia un proyecto con el concurso de los jueces, abogados, la opinión de los comerciantes, donde todos vamos a exponer para hacerla".

Presidenta de la Corte, Lilia Novillo.

"Es la primera vez que va a ir de la mano de los códigos de procedimiento. Esto es una oportunidad para cambiar muchas cosas", subrayó.

Por otro lado expuso que una de las problemáticas en medio de la pandemia es querer "encontrar las respuestas" que no tienen. "Hoy somos nosotros quienes escribimos este libro", añadió.

"Doctores a trabajar, se acabó la fiesta", eligió como frase de bienvenida.

Tras eso se reprodujo un video con la interpretación de la canción "Provincia de San Luis", que el Superior Tribunal quiso ofrecer como “obsequio” a los flamantes ministro y procurador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR