X

Por el paro de camioneros, alertan sobre el faltante de frutas y verduras en San Luis

Desde el sector señalaron este viernes que ciertos productos comenzaron a faltar y que, si en los próximos días el conflicto persiste, cerrarían temporalmente por el desabastecimiento. Muchos locales se están quedando sin tomate.

Los verduleros aseguran que la carga quedaría frenada en el ingreso y perderían toda la mercadería.
Actualizada: 16/10/2020 23:17
PUBLICIDAD

Como consecuencia del paro de camioneros que se mantiene desde este jueves en los diferentes puestos limítrofes de la provincia, podría sentirse el desabastecimiento en las próximas horas. Por lo menos así alertaron los verduleros de la capital: comenzó a faltar la mercadería.

Por la medida, no dejan ingresar a San Luis los camiones que traigan provisiones, por ejemplo los alimentos de cualquier tipo. El conflicto, que hoy cumplió su segundo día, está estancado y el sábado seguirán los cortes.

El principal punto donde hacen hincapié los dueños de verdulerías es que, en el caso de hacer una compra en Mendoza, la carga quedaría frenada en el ingreso y perderían toda la fruta y la verdura.

El Chorrillero dialogó con dos comerciantes de la actividad que describieron cuál era el panorama hasta este viernes por la noche. Ambos coincidieron que la única decisión es no comprar y “aguantar” con los productos que tienen.

“La única opción que tenemos es no cargar porque no nos dejan pasar el camión. Un colega, en el anterior corte estuvo cuatro o cinco días con un camión en la ruta. Una mercadería que estaba fresca, que puede aguantar medianamente bien, se perdió”, sostuvo Claudio Barrozo, del negocio Fruta Show.

Según contó, la última descarga que hizo fue el martes y que al día de hoy ya comenzó a quedarse sin productos: “Lo que más tengo es papa, me quedó naranja, zapallo, aunque poco. Empezamos a tener faltantes, lechuga ya no hay, por ejemplo, tomate solo queda en la góndola, si me preguntás por tres cajones de tomate, te digo que no tengo”.

“Si nos quedamos sin verdura vamos a cerrar momentáneamente o ¿qué podemos hacer? limpiar el negocio, nada más. Los distribuidores te dicen yo te cargo el camión, pero no me hago responsable de lo que pase y vos tenés que pagar las pérdidas, que por cierto es un dineral”, agregó.

Manuel González, de la verdulería Los Hermanos contó que este jueves y viernes acudió a la protesta para tener de primera mano la palabra de los camioneros.

Dijo apoyar la medida, que “toda la problemática los excede” y que la responsabilidad es del Gobierno provincial por la implementación de las medidas.

“Es arriesgarse a comprar toda una carga y que no pase. Si lo hacés y no lo dejan pasar estas perdiendo $1 millón y medio. Un cajón de tomate está a $2500, 100 cajones $150 mil, hoy no estamos para perder eso, si pierdo una carga, me fundo, así de simple”, aseveró.

Dijo que le tenía que llegar un camión el jueves, pero tuvieron que suspenderlo: “No va a haber verdura. En mi depósito no me queda casi nada, vendo hoy, mañana y creo que cierro porque me quedo sin nada. En estos momentos si encontrás un tomate en San Luis es pura suerte”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR