X

Investigadores descubren un principio que explica la metástasis del cáncer de próstata

Un equipo de investigación internacional ha descubierto un principio que explica la metástasis del cáncer de próstata.

Células cancerosas de próstata.
Actualizada: 18/10/2020 22:07
PUBLICIDAD

Cuando el cáncer evoluciona dentro de la próstata, se crean múltiples clones de células cancerosas entremezcladas espacialmente que pueden invadir los órganos que rodean la próstata. Sin embargo, solo un clon de célula dominante se propaga sistemáticamente en el cuerpo y crea metástasis. Además, a menudo se generan nuevos clones subcelulares en las metástasis, que pasan a otras metástasis.

En su trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, los investigadores también descubrieron que las rutas a través de las cuales se propaga la enfermedad también varían entre los pacientes. Es probable que los factores genéticos que se producen en los clones de células cancerosas distingan qué subclones se propagan a todo el cuerpo y cuáles se limitan a la próstata dentro de cada paciente.

El estudio analizó muestras de diez hombres en el curso de su cáncer de próstata desde el diagnóstico hasta la muerte por enfermedad metastásica. Fue el primero en combinar el análisis evolutivo genómico del cáncer de próstata local y metastásico con cuál de estas señales evolutivas puede detectarse en la sangre y el líquido cefalorraquídeo, es decir, en la llamada biopsia líquida.

Entre otras cosas, el estudio descubrió que el análisis del ADN circulante en la sangre de los hombres con cáncer de próstata no siempre detecta el ADN del cáncer metastásico. Cuando se encuentra ADN canceroso, siempre se detectan los principales clones de células cancerosas que conectan las metástasis y los subclones, que están presentes sólo en un subconjunto de sitios metastásicos, se detectan de forma variable. Según los investigadores, el uso de la biopsia líquida para vigilar el cáncer de próstata metastásico parece justificado, aunque no siempre es un reflejo perfecto de lo que contiene el cuerpo del paciente. Por lo tanto, es necesario seguir investigando para mejorar y ampliar estos hallazgos.

"El estudio demostró de manera notable que los subclones del cáncer de próstata, que aún no se han extendido y están presentes solo en la próstata, no se detectaron en la sangre de los pacientes. Si esto se demuestra en estudios más amplios, podría significar que la presencia de ADN tumoral circulante es en sí misma un diagnóstico de cáncer de próstata metastásico", explica el coautor principal, Steven Bova, de la Universidad de Tampere (Reino Unido).

El estudio se lleva a cabo con las muestras de biopsia de tejido y líquido y los historiales de pacientes de 33 hombres con cáncer de próstata metastásico que aceptaron donar sus cuerpos para la autopsia de investigación en el momento de su muerte. (EUROPA PRESS)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR