X

Televisación del fútbol: las razones del nuevo cambio de esquema

La AFA se toma de una cláusula contractual para rescindir el contrato con Fox y ESPN pero las razones son otras.

Actualizada: 19/10/2020 14:04
PUBLICIDAD

Por Martín Liberman

¿Qué pasó entre la televisión y la AFA? ¿Qué pasará con la nueva TV del fútbol argentino? ¿Vuelve el Fútbol para Todos? Todas estas preguntas tienen respuestas pero detrás hay una historia.

Cuando se acordó el contrato de televisión, hace casi cuatro años, se dispuso una cláusula que establecía que si alguno de los firmantes del convenio -entre los compradores de derechos- cambiaba de razón social o era vendido tenía 30 días para informar esa situación en la Asociación del Fútbol Argentino.

La AFA toma este argumento como suficiente para la finalización del contrato y es una realidad que Disney cuando compra Fox no comunica nada y esta adquisición fue hace un año. Pero, en realidad, más allá de esa situación, los dirigentes buscan poner el fin al contrato porque consideran que están muy mal pagos.

La actualización del contrato original era por IPC o por aumento del Pack Fútbol, los dirigentes del fútbol argentino creen que les han hecho "el engaña pichanga" de no aumentar el Pack Fútbol pero si el cable, para de ese modo esquivar el aumento del contrato por los derechos de televisión.

Pero esto no es así, porque los tenedores de los derechos de televisión del fútbol fueron muy generosos, debido a que pagaron durante los siete meses de pandemia por algo y no recibieron nada a cambio.

Entonces, cuando el Gobierno nacional desconoce la fusión entre ESPN, Disney y Fox, ellos -la AFA- aprovechan para romper el contrato, por lo cual, ahora comienza otro tipo de negociación.

La negociación por los derechos de TV ahora comienza directamente con TNT, la AFA le va a pedir una suerte de llave en compensación de por todo este tiempo que consideran que estuvieron mal pagos y la empresa, según trascendió, está dispuesta a afrontar todo el contrato.

La AFA, según se comenta en los pasillos de la calle Viamonte, le va a pedir a TNT una actualización contractual que se presume que estará alrededor de los 200 millones de pesos al año y después TNT ya sería dueña de todos los derechos.

Por eso, no sería una cuestión de la AFA o de la Liga Profesional sentarse a negociar con el Estado nacional para que la TV Pública pase dos partidos por fecha, algo que se asegura que terminará sucediendo.

En el medio de todo esto, aparecieron Boca y River despegándose de lo decidido por la AFA, alejándose de la rescisión del contrato para no recibir los coletazos, porque se sabe que van a llegar represalias de los medios que se ven perjudicado con la finalización del contrato.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR