X

Verano en la costa bonaerense: sin testeo previo y con permiso por App

El gobernador bonaerense informó que el período vacacional se extenderá del 1º de diciembre al 4 de abril. Enumeró una serie de protocolos que los turistas deberán cumplir para ingresar a las distintas localidades.

Foto: NA
Axel Kicillof adelantó en Mar del Plata cómo será la temporada de Verano 2021
Actualizada: 19/10/2020 20:54
PUBLICIDAD

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció medidas para la temporada de verano 2020-2021 este lunes en la sede del Museo MAR de Mar del Plata. Luego de reunirse con el responsable provincial de la cartera de Turismo Augusto Costa y los intendentes de la Costa Atlántica, adelantó cómo serán los protocolos sanitarios que se utilizarán para el turismo.

Como había adelantó más temprano el intendente de Pinamar Martín Yeza, el mandatario bonaerense confirmó que habrá una temporada extendida, que irá del 1 de diciembre al 4 de abril, en la que esperan que arriben muchos propietarios que habitualmente no concurren. Además, dio a conocer una serie de protocolos que los turistas deberán cumplir para poder ingresar a los distintos lugares de veraneo.

Del acto oficial encabezado por Kicillof participaron la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que lo hizo de manera remota.

Las frases más destacadas de Axel Kicillof
“La provincia de Buenos Aires, con un esfuerzo muy grande de coordinación entre las autoridades locales y nacionales, ha llegado a tiempo a acordar una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano”.

“Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia”.

“Los acuerdo son bastantes, pero necesarios. Tienen que ver con cómo va a ser la vida en los centros turísticos. Esto afecta también a las sierras, los lagos, los ríos y el Delta del río Paraná".

“La aplicación CiudAr va a tener una adaptación para la temporada de verano. Va a haber que presentar alguna constatación de que se va a ir a un determinado hotel o casa. Luego, se dará una autorización que permitirá ingresar al lugar de veraneo. La idea es hacerlo de manera ordenada”.

“No va a ser un requisito tener un test negativo, porque no sirve. Hoy uno puede tenerlo y mañana empezar a contagiar”.

“Las precisiones sobre fechas y protocolos las iremos anunciando. Por ahora, a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de abril se extiende la temporada”.

La previa del anuncio

“La idea es que arranque antes y termine después la temporada. Vamos a tener una temporada de mucho propietario. Tanto el Gobierno nacional como el provincial hacen operativos en verano. Y en los municipios vamos a aportar con orientadores”, detalló el jefe comunal más temprano en diálogo con a Radio con Vos.

A su vez, informó que "se le va a poner una fecha de inicio al ingreso de propietarios no residentes y otra para los que vengan de turistas”. En el caso de aquellos que tengan casa propia en la Costa Atlántica, podrían ser autorizados a entrar a la localidad a partir de los primeros días de noviembre.

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario había explicado en septiembre que se estaba estudiando “que la próxima temporada veraniega empiece en diciembre y termine en abril y con estrictas normas sanitarias, además de distribuirla con formato de edades y familia”. En una entrevista radial explicó que buscarán que las vacaciones se den de forma ordenada y a partir de reservas por Internet.

“La hotelería y la gastronomía tampoco trabajarán al 100% debido al distanciamiento social y las diferentes medidas sanitarias. Eso sin duda va a sufrir una reducción de trabajo pero tendrán un acompañamiento desde el Estado”, informó la vicegobernadora.

Yeza hizo hincapié en que la propuesta del Gobierno provincial va a requerir el compromiso de la sociedad: "Le vamos a pedir a la gente muy amablemente que use barbijo, guarde distancia y que no comparta el mate”, adelantó.

El viernes pasado el Gobernador bonaerense se reunió de manera virtual con los intendentes de la Costa Atlántica y, entre los trascendidos, este lunes se confirmaría que no se van a pedir hisopados a los turistas, como se había dicho anteriormente.

También se pedirá que todas las personas que puedan trasladarse en autos particulares, lo hagan, con el fin de reducir la cantidad de pasajeros en los micros y trenes de larga distancia. Según anunció Ministerio de Transporte el viernes pasado, los vehículos deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo a: vehículos de categoría “Semi Cama”, que podrán trasladar en simultáneo hasta 37 pasajeros; los “Cama Ejecutivo”, que podrán trasladar hasta 26 pasajeros; y los de categoría “Cama Suite”, que podrán hacerlo con hasta 18 personas.

En tanto, los trenes deberán limitar la capacidad de ocupación al 60% por cada coche en servicio. Además, habrá ajustes en las frecuencias y los horarios para evitar aglomeraciones de personas.

Kicillof eligió para el anuncio la localidad al mando de Guillermo Montenegro, la cual enfrentó en las últimas semanas un aumento en los contagios de coronavirus, que la ubicó como el tercer municipio bonaerense con más casos positivos, aunque se comienza a estabilizar. Este domingo, se informaron 294 nuevos infectados en Mar del Plata y General Pueyrredón superó los 18 mil casos desde el comienzo de la pandemia, con 666 muertos por COVID-19.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.-

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR