X

Uruguay pone en duda la apertura de las fronteras para el verano 2021

El presidente Luis Lacalle Pou adelantó que esta semana lo va a evaluar con sus asesores e informarán la decisión final.

Foto: Mariana SUAREZ / AFP
Uruguay.
Actualizada: 19/10/2020 18:16
PUBLICIDAD

La temporada de verano está a semanas de arrancar. Sin embargo, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou puso en duda la apertura de fronteras para el turismo extranjero. El mandatario aseguró que estará deliberando el tema junto a sus asesores y que informará la decisión final esta semana.

“Lamentablemente, por ahora, las noticias de apertura de fronteras para aquellos que no son nacionales no son muy buenas”, reflexionó Lacalle Pou este domingo, durante un evento virtual de recaudación de la Fundación Reaching U, que financia programas de educación para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Según explicó el Jefe de Estado, lo que pone en duda el ingreso de turistas extranjeros es el control de las entradas al país, ya que temen que puede ser riesgoso y disparar los contagios. “El mundo demostró que en los países que abrieron la frontera para la temporada estival se les complicó. Es muy difícil el rastreo, el seguimiento, la vigilancia de un ingreso masivo”, señaló el mandatario, según publicó el portal Montevideo. Pese a que también informó que el gobierno ya tiene protocolos para una posible apertura.

El ingreso de visitantes significaría un impulso económico para Uruguay, sobre todo para aquellas ciudades que viven del turismo, pero Lacalle Pou no está convencido. "Parece que se le perdió parte del miedo, el temor, el respeto a esta enfermedad y hay que cuidarse. Necesitamos que se sigan cuidando. De todas las actividades con protocolo no han salido contagios o si han salido, son escasísimos. Es la conducta humana la que ha impedido que el virus se expanda en nuestro país”, resaltó el presidente uruguayo. En su país la pandemia alcanzó a 2531 infectados y registró 51 muertes por COVID-19.

Lacalle Pou se refirió a “un salto” en los casos positivos, que le generaría preocupación y destacó que la apertura de fronteras “no es algo simple” porque, si bien hacerlo sería un incentivo para el sector del turismo, “hacerlo también podría significar una suba fuerte de infectados, lo que llevaría a la parálisis de la economía”.

“Tratamos de equilibrar el esfuerzo que hizo el país y hasta dónde podemos abrir, para que la temporada no sea un fracaso”, aseguró. Y puso como ejemplo: "El otro día, en diálogo con un operador turístico le preguntaban cómo venía y dijo: ‘Vengo bastante bien, estoy trabajando al 40%. Cuando se abran las fronteras voy a trabajar al 100%’. Y el interlocutor le dijo: ‘¿Y si ese cien por cien genera contagios?’. ‘Y, me voy al cero’.

La semana pasada, la Cámara de Turismo de Uruguay había propuesto la creación de un “pasaporte sanitario” destinado a evitar brotes por la llegada de turistas extranjeros al país. La propuesta contempla la obligación para el turista de realizarse cuatro hisopados: dos en su país y dos luego de llegar al territorio uruguayo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay Juan Martínez, en diálogo con el diario local El País, estimó que si no se reabren las fronteras para el turismo extranjero Uruguay perderá unos “U$S 1000 millones de los U$S 1800 millones que la actividad genera por año y crecerá la desocupación en el sector, que supera el 55%”.

Pese a que desde junio se habilitó el turismo interno, lo que posibilitó la reapertura de hoteles y el sector inmobiliario, “hay otros sectores, como las agencias de viajes, los cruceros o los organizadores de evento, que están totalmente paralizados”, explicó.

Una gran cantidad de los turistas que visitan Uruguay en el verano provienen de la Argentina. Esta puesta en duda sobre la apertura de fronteras, y los propios miedos de los viajeros, llevan a pensar que en la temporada de verano 2020-2021 se podría reactivar el turismo interno.

Este lunes, el intendente de Pinamar Martín Yeza dijo en declaraciones radiales: “Vamos a tener una temporada de mucho propietario”, y explicó que muchos argentinos que antes tomaban sus vacaciones fuera del país, este verano podrían optar por la Costa Atlántica.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR