X

Incendios en Córdoba: la lluvia trajo alivio y extinguió todos los focos activos

Los bomberos trabajarán ahora para controlar que no se reinicie el fuego en la zona del valle de Punilla. Cómo sigue la situación en el resto del país.

Foto EFE
Las lluvias trajeron el alivio: ya no hay focos de incendio en Córdoba.
Actualizada: 20/10/2020 16:43
PUBLICIDAD

Las lluvias que se desataron en distintos puntos de Córdoba en la noche del lunes ayudaron al trabajo incesante de los bomberos, que hace varios días combatían incendios forestales de gran magnitud en el valle de Punilla. Con esas precipitaciones, ya no quedan focos activos en la provincia. Al menos 70 efectivos fueron asignados durante este martes para controlar que no se reinicie el fuego.

El Gobierno provincial confirmó la noticia esta mañana a través de sus redes sociales: “La lluvia ha mejorado la situación de los incendios forestales, por lo que no hay focos activos en la provincia de Córdoba”. Las autoridades indicaron que el pronóstico del día “anuncia humedad y una baja de temperatura”, algo que, aseguran, “mejora las condiciones de riesgo” de que se desaten nuevamente las llamas.

El gobernador de la provincia Juan Schiaretti celebró la información en la madrugada a través de su cuenta de Twitter: “En un año donde el clima es cruel y castiga a Córdoba con los incendios, a medianoche cuando el fuego estaba ingresando a Capilla del Monte, Dios nos envió la lluvia y apagó las llamas”. Y agregó: “Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas. Una vez más, gracias al esfuerzo de todos en la lucha contra el fuego”.

Por la mañana, además, pidió que “los intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas en los últimos días envíen pronto el relevamiento de los perjuicios causados” para poder "seguir solucionando los daños sociales, productivos y ambientales ocasionados, de manera inmediata a través de cada uno de los ministerios”.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial detalló que están en “guarda de cenizas y contenidos” los incendios de Capilla del Monte y en el valle de Punilla, al igual que en Villa María de Río Seco, en el norte provincial; La Granja, en el departamento Colón y Achiras, en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia.

El incendio que más preocupaba es el que se extendió en Capilla del Monte y desbordó por el Cerro Las Gemelas. Al respecto, el Gobierno informó que las 30 familias autoevacuadas ya comenzaron el regreso progresivo a sus casas.

Según las estimaciones preliminares, los incendios en Córdoba arrasaron con más de 300.000 hectáreas de vegetación desde mediados de junio. (Foto: NA)

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil Claudio Vignetta destacó “la incansable tarea desarrollada por bomberos voluntarios, brigadistas de Nación, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y efectivos de la Policía de Córdoba”.

Según las estimaciones preliminares, los incendios en la provincia arrasaron con más de 300.000 hectáreas de vegetación desde mediados de junio. Este martes se prevén algunas lluvias y lloviznas en las sierras de Córdoba, con el 85% de humedad y un pronóstico de temperatura máxima de 18 grados.

Cómo siguen los incendios en el resto del país

Con nueve focos activos, Salta es la provincia más afectada por las llamas, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Asimismo, Tucumán, Jujuy, San Luis, Neuquén, Catamarca, Salta, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos continúan afectadas por los incendios forestales.

En Salta, los incendios están localizados en Santa Rosa, Aguaray, General Mosconi, San Lorenzo, La Viña, La Pedrera, Tartagal, Urundel y Pichanal.

En Santa Fe, los bomberos extinguieron los incendios en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en el departamento San Jerónimo, al igual que en la localidad entrerriana de Boca la Milonga. Además, se lograron “controlar” las llamas en Villa Corina, Corrientes.

En tanto, las llamas fueron “controladas” en las localidades tucumanas de Cumbres de Santa Ana y Burruyacú. Además, según la información oficial, los focos en la neuquina Junín de Los Andes fueron extinguidos, al igual que las llamas en Mateo, Costa de Reyes y Los Pinos, en la provincia de Catamarca.

San Luis

Bomberos y brigadistas trabajaron este martes para frenar el frente de fuego que avanza en altura desde Villa de la Quebrada hacia Nogolí, tras controlar cuatro focos desatados el lunes en El Milagro, Villa Larca, Los Lobos y Puerta Colorada.

El jefe de Bomberos de la Policía de San Luis Rafael Godoy aseguró que "hay actividad en las sierras, desde Villa de la Quebrada hacia al norte, en dirección a Nogolí”, a 40 kilómetros de la capital, en una zona donde el fuego se reactivó por el viento, que llegó a tener ráfagas “de 90 kilómetros por hora”.

Por otra parte, el funcionario indicó que los bomberos y brigadistas realizan tareas de enfriamiento sobre la Autopista 25 de Mayo y aclaró que el fuego que se dirigía hacia la ruta nacional 146, entre El Milagro y El Chañar, fue contenido.

Santiago del Estero

Los bomberos santiagueños lograron esta madrugada controlar el incendio forestal que avanzó y cruzó el límite desde Córdoba, aunque fueron “ayudados” por la lluvia que llegó a esa zona. Según indicó a la agencia Télam el director de Operaciones de la Federación de Bomberos de la provincia Osvaldo Trogolo el foco se controló cerca de las 5.30.

“El fuego llegó hasta incluso a dos metros de las viviendas y corrales de animales, ya que los pastizales estaban muy cerca de éstas”, dijo el funcionario. Trabajaron cinco dotaciones de bomberos de las ciudades de Selva, Termas de Río Hondo, Capital, Los Telares y la Brigada de Lucha contra incendios forestales de Ojo de Agua, hasta que esta mañana “cayeron unos 25 milímetros de agua, lo que ayudó a controlar y extinguir el fuego que llegó a tener más de 15 kilómetros de largo de extensión”, explicó.

Finalmente, aseguró: “Por suerte no pasó a mayores y se pudo controlar, ya que había viviendas cerca y el fuego estaba a mil metros de la Ruta Nacional 9, pero los más de 35 bomberos trabajamos sin descanso para poder controlarlo y luego llegó la lluvia lo que ayudó muchísimo también”.

Jujuy

Tres focos activos de incendios forestales en la región de las Yungas, al sudoeste de la provincia de Jujuy, devastaron 13.347 hectáreas, de las cuales 4668 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

Desde la institución detallaron que los incendios Arroyo Yuto y Zajón Seco avanzaron sobre 4194 hectáreas, mientras que otro frente de fuego en Cerro Hermoso devastó 454 hectáreas en el sitio que resguarda la biodiversidad.

En el terreno trabajan más de 300 personas desplegados en los distintos frentes de fuego, al tiempo que dos aviones hidrantes y un helicóptero forma parte de la logística para combatir los incendios. Desde el Parque Nacional Calilegua agradecieron “la real preocupación de quienes se han sensibilizado ante la catástrofe provocada por los incendios”, pero señalaron que es “imprudente” querer acercarse al lugar para colaborar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR