X

Verduras sin freno; el tomate llegó a los $200 y la papa a los $60

La inflación sigue golpeando los bolsillos de los puntanos, y según los datos oficiales, el incremento se dio fuertemente en los alimentos. En septiembre subieron más que la inflación general. Por ejemplo, el pimiento rojo superó los $400 el kilo.

Verdulería de San Luis.
Actualizada: 20/10/2020 21:17
PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del Indec, el rubro experimentó un ajuste de 3% y superó así a la inflación de septiembre que fue del 2,8%. Mientras que en los primeros nueve meses del año acumuló el 26,5%.

De los datos recientemente difundidos se desprende que el principal aumento (a nivel país) se dio en el tomate redondo (con 51,2%), seguido por la batata (24,6%), la manzana deliciosa (20,1%) y la banana (9,4%).

La papa, el tomate y la manzana aumentaron hasta un 100% en San Luis, según un relevamiento que realizó El Chorrillero en diferentes verdulerías de la capital puntana. La realidad le indica a los consumidores que los precios en las verdulerías aumentan cada semana.

Las subas volvieron a sacudir la economía familiar, ni bien comenzó octubre. Solo en pocas semanas, algunos productos de consumo diario como el tomate y la manzana treparon hasta los $200 el kilo. La banana, además cuesta $50 más.

A esto se sumó también el incremento de la papa: en muchos locales de la ciudad el kilo se vende a $60 (aumentó unos $30).

Maximiliano Moyano de la verdulería “La huertita” contó que “todo aumentó bastante”, principalmente la fruta. Por ejemplo, la manzana se fue de $100 a $200 sin escalas.

“Algo que nunca bajó y seguirá en aumento es el pimiento rojo; antes rondaba $250 el kilo y ahora está en $420, vale oro”, aseguró Moyano.

Verdulería de San Luis.

Por su parte, Cristian Toledo, propietario de la verdulería “El lobo” explicó que la bolsa de 20 kilos de papa subió $200: antes valía $400 y ahora ronda los $600.

“Se ha incrementado por los costos de los fletes, que son caros y todo cuesta el doble. Yo tengo camión propio, pero desde que arrancó la pandemia no puedo viajar en busca de mercadería y precio”, añadió Toledo.

Pasa que toda la mercadería que compran llega al Autódromo “Rosendo Hernández” y desde allí tienen que trasladarla en un vehículo de alquiler, la mayoría de los comerciantes.
“El tomate subió mucho por el tema de la temporada. Son los últimos tomates que van quedando del norte y siempre fue más caro, pero en 20 días comienzan a traer de Mendoza. Los primeros van a ser caros y luego se va a ir acomodando”, consideró Toledo.

Antes, el cajón de 20 kilos de tomate salía $1200 y ahora está a unos $2600, sin agregarle el costo de los fletes.

La manzana, también por 20 kilos, le cuesta a los verduleros $2500: en cálculo incrementó el 40%.

Verdulería de San Luis.

Mauricio Prodouchu, de la “Verdulería la familia” detalló que el caso del tomate, subió $100. Explicó que el mes pasado se vendía entre $70 y $80 y hoy se ubica en $180.

Sobre la papa coincidió con sus colegas. De $30 pasó a $45 el kilo.

“Hay que tener en cuenta varios factores como el transbordo, flete y personal”, dijo para explicar por qué muchos se ven obligados a modificar los costos en sus mostradores.
Nahuel Cechetto, de “Mándale fruta” dijo que decidió vender el tomate “al costo”: $150 el kilo.

“El mes pasado estaba a $90 y ahora se fue un 50% más”, indicó.

“En general aumentó todo, por el tema del flete porque es bastante complicado traer la verdura hasta el local, y eso se ven reflejado a la hora de vender”, consideró Cechetto.
Dijo que el cajón de morrón incrementó, de un mes al otro, $1500.

“Lamentablemente nadie de San Luis puede viajar a Mendoza para comprar y al no poder ir no podés ver variedades ni calidad, es complicado trabajar de esta forma”, opinó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR