X

Un fiscal dictaminó a favor de Cristina Kirchner en el reclamo por cobrar dos jubilaciones de privilegio y no pagar Ganancias

Se pronunció a favor de la solicitud de la actual vicepresidenta que percibe además el sueldo por el cargo actual. El puntano Adolfo Rodríguez Saá es otro ex jefe de Estado que percibe más de un beneficio.

Foto archivo
Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá en el Senado.
Actualizada: 20/10/2020 21:23
PUBLICIDAD

El fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, emitió un dictamen a favor de que Cristina Kirchner cobre tanto la pensión como viuda del ex presidente Néstor Kirchner como la jubilación por ser ex presidenta. Y le da la razón también para que ambas prestaciones vitalicias sean eximidas del Impuesto a las Ganancias.

En la actualidad, Cristina Kirchner percibe haberes por su cargo de vicepresidenta de la Nación y la pensión como viuda del ex presidente. Busca además el mismo beneficio por haberse desempeñado como presidenta durante dos periodos, entre 2007y 2015.

Según consignó el diario La Nación en junio pasado, Cristina Kirchner cobraría como vicepresidenta aproximadamente $260 mil. La cifra certera no ha sido informada oficialmente. A eso, hay que agregarle los $265 mil que le corresponden por ser esposa de Kirchner.

Fernández de Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá tienen en común que registran un doble ingreso. El puntano además de la dieta por su condición de senador Nacional por San Luis, percibe la jubilación de privilegio por su paso por la presidencia de la Nación en diciembre de 2001.

Por su función en la Cámara Alta, Rodríguez Saá cobra poco más de $176 mil con los descuentos incluidos. La dieta total supera los $240 mil, pero en ese total hay una retención de $77 mil.

De forma simultánea, al ex gobernador de San Luis le pagan $20 mil por gastos de representación, de los cuales en bolsillo por el Impuesto a las Ganancias son $7 mil.

A ese sueldo, se le tiene que agregar la pensión por ex presidente, cuyo monto hasta febrero de este año era de $529.749.

“No es una jubilación de privilegio (…) todos los ex presidentes de la Argentina la cobran”, dijo en plena campaña electoral el año pasado, al ser consultado por la suma que percibe todos los meses.

Rodríguez Saá aparece segundo entre los ex mandatarios nacionales que más cobran. Primero está Carlos Menem con $600.796.

La Ley 24.018 que les otorga los beneficios fue sancionada en 1991. Establece que la remuneración para ex presidentes es equivalente al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los ex vicepresidentes perciben el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems.

A partir de los reclamos jubilatorios de la vicepresidenta, la Anses rechazó la posibilidad de dejar de descontar el impuesto.

El abogado Diego Ruiz González argumentó que no se ajusta a la legislación al respecto, y precisó que el “manual interno de la Anses” que explica cómo liquidar pensiones vitalicias no es una resolución administrativa sino una simple guía para empleados.

El 2 de este mes, el fiscal Federal de Seguridad Social Nº1, Gabriel De Vedia dijo que de acuerdo a las consideraciones “cabe concluir que la Res. 2016-1768-E-APN-MDS y sus consecuentes no devienen de una derivación razonada del derecho vigente, y en virtud de ello propicio tener por procedente el hecho nuevo planteado, correspondiendo que, para el momento que corresponda, se ordene la declaración de la nulidad de la resolución en crisis y de sus derivadas”.

En agosto de este año, Cristina Fernández de Kirchner reclamó a la Justicia cobrar su jubilación sin descuentos por Ganancias como así también antigüedad, compensación jerárquica y un adicional por zona austral (40% del haber real).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR