X

Más 100 estudiantes puntanos que están en Córdoba le piden al Gobierno poder volver

Este martes los alumnos le enviaron una carta al primer mandatario para que los autorice a ingresar a la provincia.

Foto: prensa municipal.
A fines de septiembre llegaron a Merlo 39 estudiantes de Córdoba.
Actualizada: 21/10/2020 10:06
PUBLICIDAD

“Durante el año y por diversas circunstancias, nos ha resultado muy difícil poder hacer efectivo nuestro regreso según los requisitos que fue estableciendo el Comité de Crisis de la provincia de San Luis, en las distintas etapas de aislamiento y/o distanciamiento social en este difícil contexto de pandemia”, expresaron los jóvenes en una carta que dirigieron al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Después de casi siete meses quieren regresar a la capital puntana, y por eso este martes solicitaron que se tenga en cuenta la posibilidad de un PCR o test rápido sin costo, y alojamientos gratuitos (para hacer la cuarentena) para aquellos que tengan familiares de riesgo.

A su vez manifestaron las distintas dificultades que atravesaron desde que comenzó la pandemia para conseguir un lugar disponible en las residencias de la Universidad de la Punta para realizar allí la cuarentena obligatoria, y detallaron el gasto que les implica volver a su propia tierra.

Señalaron "la imposibilidad económica de la mayoría de los padres para solventar una cuarentena en hoteles o cabañas en los distintos lugares de la provincia, costear un remis particular desde Córdoba hasta el límite de Justo Daract (cuyo costo ronda alrededor de los 10 mil pesos), sumado al costo del test de PCR requerido que es de $7000 aproximadamente cada uno".

Destacaron que "los costos fijos de departamento y alimentación" hizo imposible contemplar la posibilidad de volver.

Por eso, la idea de este grupo es poder regresar en colectivos todos juntos y así aminorar los gastos.

También hicieron referencia a las ciudades de Merlo y Villa Mercedes donde se realizaron gestiones similares. En la primera, dos grupos de alumnos pudieron cruzar y ya están cerca de sus familias.

“Entendemos el momento actual crítico que se vive en la provincia con respecto a la pandemia. Somos conscientes de la necesidad de extremar las medidas de seguridad por el riesgo de contagios, y nos comprometemos a ser absolutamente responsables de cumplir con los protocolos establecidos”, aseguraron en la nota.

“Por la salud emocional de algunos de nosotros que presentan señales de ansiedad, tristeza y estrés porque los tiempos se dilatan y el retorno a casa se ve cada vez más imposible y lejano”, fundamentaron que es importante estar con sus seres queridos.

También hicieron hincapié en lo difícil que fue para alumnos de primer año estar tan lejos del seno familiar por tanto tiempo, las opciones que usaron para sobrevivir en plena pandemia y las preocupaciones: “Jóvenes con ataques de pánico, ataques de ansiedad que han tenido que recibir asistencia psicológica sin sus padres como contención, otros que han tenido que buscar trabajo para subsistir en el día a día, contratos de alquileres que se han vencido o están próximos a vencer”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR