X

El Senado aprobó la ley de Régimen de facilidades de Pago Impositivo y Fiscal

Obtuvo sanción definitiva el proyecto por el cual Gobierno busca incentivar a los contribuyentes para que se pongan al día con sus obligaciones.

Foto: prensa Senado.
La sesión.
Actualizada: 20/10/2020 22:57
PUBLICIDAD

El Senado convirtió en ley por mayoría el proyecto de Régimen de Facilidades de Pagos Impositivos y Tributarios para normalizar todas las obligaciones vencidas o incumplidas con una antigüedad mayor a 30 días.

La iniciativa establece que podrán regularizar las deudas los contribuyentes, responsables y/u obligados de los tributos sus accesorios y obligaciones que autorice la presente norma. Asimismo, plantea que quedan excluidos “los importes que deban ingresar los agentes de retención, recaudación o percepción por Sellos o Ingresos Brutos.

El proyecto venía con media sanción en la Cámara de Diputados y obtuvo el aval en el Senado del Bloque del Frente Unidad Justicialista. El representante de San Luis Unido se abstuvo.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía, Daniel Camilli (Frente Unidad Justicialista) argumentó que era necesaria la aprobación “en virtud de la situación sanitaria del Covid-19, y de lo establecido en la Ley N° 27541 por la que se declara no sólo la emergencia sanitaria, sino también la que abarca en materia económica, financiera y previsional, tarifaria, energética y social”.

Entre los requisitos para el acogimiento del régimen, se debe abonar la entrega inicial calculada sobre el monto total de la deuda que no debe ser inferior a $700.

A su vez, en caso de que el contribuyente tenga un plan de pagos vigente por el mismo tributo por el que se solicita el beneficio, la falta de pago de al menos una cuota impedirá que acceda. También debe presentar toda la información y elementos que requiera la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (Rentas).

La ley contempla que se podrán incorporar al régimen las deudas por impuestos determinados o liquidados administrativamente, anticipos, pago a cuenta, multas, como así también todo tipo de importes adeudados al fisco “se hallen o no intimados,  en  proceso  de  determinación,  recurridas  en  cualquiera  de  las instancias o sometidas a juicio de apremio”.

Asimismo, estipula distintas formas de pago. La primera es hacerlo por contado y tendrá un 15% de descuento. "No podrá superar el monto en concepto de interés por mora incluidos en la deuda consolidada y deberá hacerse efectivo en el mes del acogimiento del plan", estipula.

La segunda, es hacer una entrega inicial de un 5% y hasta un máximo de 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

La tercera metodología es una entrega inicial de por lo menos un 10% de la deuda incluida en juicio y la misma cantidad de cuotas que la metodología anterior.

Movimiento interno

El senador Marcelo Debandi se reubicó dentro del albertismo. En la sesión de hoy comunicó oficialmente que deja el bloque del Frente Unidad Justicialista para conformar una bancada unipersonal bajo el paraguas de Compromiso Federal.

Este último partido lo preside Josefina Aldana, secretaria privada del gobernador, y forma parte de la alianza Unidad Justicialista que lidera Alberto Rodríguez Saá.

Debandi fue electo en 2019 por el departamento Chacabuco por el PJ, pero no es afiliado a esa fuerza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR