X

Trabajadores de la salud llevan 6 años esperando la habilitación de la secretaría de Medio Ambiente de un loteo para construir sus casas

El trámite debe ser autorizado por el Gobierno. Aseguran que "está todo en regla".

Foto marcos verdullo
Secretaria de Medio Ambienete, Natalia Spinuzza.
Actualizada: 21/10/2020 13:10
PUBLICIDAD

Se trata de 410 familias de médicos, enfermeros y técnicos que desde hace seis años esperan la habilitación del loteo Bosque Algarrobo, ubicado sobre Ruta nacional N° 146 para poder comenzar con la construcción de las viviendas.

El trámite de aprobación depende de la secretaría de Medio Ambiente y Parques a cargo de Natalia Spinuzza.

“Encontraron la manera de acceder al sueño de su vivienda propia para sus familias, apoyándose en la unión de sus compañeros, sin haber recibido ayuda del Estado y lo único que se solicita a la autoridad gubernamental es que cumplan con sus obligaciones de responder el proyecto por hallarse legalmente en regla”, expresaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

Argumentaron que a pesar de las “reiteradas” diligencias que realizaron para obtener la resolución de la cartera y de solicitudes de audiencias con Spinuzza desde hace meses, no tuvieron respuesta. Incluso en las reuniones que el gremio mantuvo con funcionarios del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá por la pandemia del Covid-19, reiteraron los reclamos pero “los mismos no son siquiera respondidos, quedando en una dilatación de tiempo adrede y excesivamente innecesaria”.

“En realidad es una forma de tener el trabajador de la salud bajo un pie. El castigo viene, no de manera directa, pero sí de otras formas, particularmente con quienes están poniendo el pecho en la pandemia arriesgando su vida trabajando y sueñan con tener su casa o dejarle algo a su familia”, sostuvo la delegada Anahí Audano.

Bosque Algarrobo, tiene un predio de 26,5 hectáreas y es el segundo loteo de APTS destinado a profesionales de la salud.

“Dichas acciones dejan interpretar que es una contienda contra el personal de salud por parte de las autoridades provinciales”, señalaron.

Desde la asociación explicaron que el proyecto de urbanización se “halla en regla” y está emplazado entre otros barrios “muchos más extensos y que han desmontado todo”, por lo que entienden que no deberían tener impedimentos a la hora de tener la habilitación.

A su vez, se han completado todas las instancias administrativas: “Lo cual de expedirse en contra sería una discriminación directa”.

Según el gremio, la Ley de Bosques les exige dejar un 10% de los árboles, la secretaría de Medio Ambiente un 20% y la Municipalidad un 25%, “pero el proyecto dejó un 31%, sin contar la plaza ni los especímenes que quedarán en algunas manzanas, los cuales directamente no se tocarán”.

“Los profesionales son propietarios directos que hacen sus viviendas particulares allí, no es un emprendimiento comercial”, aseguraron.

Y agregaron: “Por esta demora irónicamente a causa de Medio Ambiente y Parques, hubo daños en las trabas de las tranqueras, se robaron las mismas y se cortaron árboles de más de tres metros de altura y de más de 10 centímetros de diámetro, además de hallar leña cortada en grandes cantidades”.

Por eso determinaron que los materiales de construcción fueron trasladados a la empresa constructora para evitar robos.

En ese sentido, responsabilizaron por los hechos de inseguridad a la cartera que dirige Spinuzza al no acelerar el trámite.

“Es el momento de solicitar esto por los canales gubernamentales, para la aprobación del proyecto y poder avanzar en la obra, un loteo particular que se emplaza entre muchos barrios, y en donde el intendente (Sergio Tamayo) ha pronunciado el crecimiento de la ciudad para ese sector, pudiendo encontrar esto en las noticias actuales e incluso en el portal Agencia de Noticias San Luis”, manifestaron.

Por otro lado advirtieron que un inspector de la Municipalidad de San Luis que se postuló para hacer obras, les labró un acta porque no lo contrataron.

APTS dijo que los trabajadores de la salud “no podemos tolerar esta desconsideración violenta y este es uno más de tantos reclamos que nos hacen padecer las autoridades”.

“Debemos estar unidos todos juntos, para defender nuestros derechos; el acceso a la casa propia”, concluyeron.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR