X

Beneficiarios del plan “Tu techo tu tierra” insistieron por la reactivación del plan y por la devolución de los terrenos

El programa habitacional fue dado de baja por la gestión de Sergio Tamayo en julio. Por ello, vecinos presentaron un amparo para que la decisión sea revisada.

El plan fue dado de baja en julio de este año.
Actualizada: 21/10/2020 13:51
PUBLICIDAD

Este miércoles un grupo de beneficiarios del plan “Tu techo tu tierra” se hizo presente en el Poder Judicial con el objetivo de que la Justicia tome el reclamo y resuelva la situación en la que se encuentran.

El 29 de julio de este año el municipio capitalino optó por no seguir adelante con el plan bajo el argumento de que no tenía recursos para afrontarlo. Esto generó preocupación y enojo entre los vecinos inscriptos.

Ante ello, los representantes legales de los beneficiarios, Esteban Badra y Agustina Tobares presentaron un primer amparo para que se deje sin efecto el decreto que dio por cancelado el programa. También buscan que se dicte una medida de no innovar para que la Municipalidad ni nadie haga el uso de los fondos.

Recayó en el juzgado Civil N° 1 de Fernando Spagnuolo. Sin embargo, falló a favor del municipio. Por eso decidieron recurrir a la Cámara Penal, aunque todavía no hay mayores novedades desde hace dos meses.

Una de las medidas que tomó Tamayo en aquel momento fue el reintegro de las cuotas, aunque sin considerar la inflación. El monto total, para quien lleva estaba al día (19 en total), ronda los $100 mil.

Según los vecinos “no hay ningún argumento que justifique tal decisión”. “Queremos tener nuestro terreno y poder construir dignamente una vivienda, terrenos que nos entregó la Municipalidad pero que no fueron regalados porque siempre lo pagamos”, manifestó Alberto, uno de los beneficiarios.

Lo cierto es que se trata de cientos de familias que se inscribieron bajo una promesa electoral del ex intendente Enrique Ponce. Hasta diciembre del 2019 eran 364 quienes llevaban los pagos. Muchos optaron por recibir el dinero y otros, como este grupo, continúan reclamando.

Otro de los problemas que dieron cuenta es la relación con la anterior comisión vecinal. Según señalaron, junto a la intendencia, “llegaron a un acuerdo” en representación de todos los inscriptos.

El plan fue dado de baja en julio de este año.

“No fue consensuado con el resto de nosotros, esa comisión no nos representó, no informaron de nada. Debió contar lo que sucedía a todos a los vecinos y recién ahí analizar qué hacer. Nosotros nos agrupamos y queremos lo que nos corresponde”, sostuvo Alberto.

En este sentido manifestó que en total son unas 85 familias, que mantienen la “esperanza” de hacerse oír: “Seguiremos protestando, yendo a la Municipalidad o donde sea para que nos escuchen”.

Lucas, otro de los beneficiarios, expresó sentirse “estafado” y consideró que la medida de la comuna fue una “decisión prepotente de la nueva gestión”.

“Nunca se nos pasó por la cabeza recibir el dinero, particularmente no me interesa porque quiero el terreno que pagué”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR