Poggi: “El gobernador no vuelca los fondos públicos en la economía y el trabajo porque los está guardando para las elecciones”
El senador Nacional, Claudio Poggi ratificó que “fracasó la única estrategia” de Alberto Rodríguez Saá en la pandemia y cuestionó la ausencia del Gobierno frente a distintos sectores de la sociedad sanluiseña.
Durante una extensa entrevista que concedió hoy al programa La Mañana de El Chorrillero de Radio Dimensión, el senador Nacional profundizó la mirada crítica sobre el Gobierno provincial, habló de la subordinación de los hermanos Rodríguez Saá con Cristina Kirchner y afirmó que el actual secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá está “gobernando la provincia con un grupito de tres o cuatro amigos”.
Las principales definiciones que dejó la entrevista:
1-“(El gobernador) sin ponerse colorado, bien lejos de la autocrítica y bien lejos de un diagnóstico real de la situación que estamos viviendo los puntanos, afirmó con la soberbia que lo caracteriza, que nada de su accionar en la pandemia ha sido un fracaso, sino todo lo contrario. No le hace falta hacer mucho análisis a los ciudadanos para llegar a la conclusión de que la estrategia provincial que decidió fracasó. No me refiero exclusivamente a lo sanitario, sino a toda la estrategia que tiene Rodríguez Saá que se ufana de ser un gran estratega. La única estrategia fue aislarnos a los sanluiseños desde el inicio de la pandemia, durante siete meses. El sometimiento a los sanluiseños que no puedan entrar ni salir libremente de la provincia, es la única estrategia. Todos cedimos al poder provincial gran parte de nuestra libertad en pos del cuidado sanitario, pero pasaron siete meses y nada cambió y uno no avisora de cara al futuro de que algo vaya a cambiar”.
2-“La única estrategia de aislarnos como provincia perjudicó brutalmente a las micro empresas, trabajadores, independientes, a los que viven día a día provocando mayor desocupación e incremento de la pobreza en San Luis”.
3-“Siguiendo con lo que dijo el lunes (en el reporte), también justificó que durante este tiempo nos permitió prepararnos mucho mejor y coordinar acciones entre la salud pública y la salud privada, mentira, se cree que somos tontos y que San Luis es chico. A la salud privada en lugar de convocarla el día uno como lo hicieron todos los gobernadores del país, la ignoró, la maltrató, la guasquió, la ninguneó. Recién la convocó casi desesperadamente, cuando la situación comenzó a colapsar hace 50 días, es decir hay improvisación y soberbia”.
4- “Acaparó todos los recursos que giró Nación para la pandemia y la cuarentena, en lugar de inteligentemente distribuir una parte a los 65 municipios que están en la trinchera. Tampoco asignó recursos de lo que recibió de la Nación a asistir a los sectores productivos más golpeados. Llegamos hoy a un nivel de contagio altísimo con lamentables fallecimientos, con los municipios sin fondos que no pueden ayudar a casi nadie, un tejido productivo en San Luis que está destruido con los comercios y servicios en crisis, el sistema sanitario al límite con el enorme esfuerzo del personal de salud pública y con la mitad de los chicos de nuestra escuela pública digital. 50 mil chicos no están conectados a la enseñanza digital porque no tienen la computadora o el celular o Internet no le llega con calidad a la vivienda a pesar del esfuerzo de docentes, alumnos y padres. Son cuestiones básicas que tienen que ver con la salud de la población, con el empleo, con la educación”.
5- “La realidad de San Luis es la de un pueblo cansado, agotado, fundido, harto por el temor sanitario, por lo laboral, por lo social, pero también por los caprichos, el autoritarismo, la mentira y la manipulación permanente del gobernador de San Luis que nos dice que nada de lo que realizó en estos siete meses de encierro, fracasó, nos sigue mintiendo porque fracasó”.
6- “(Como gobernador) la pandemia me hubiera encontrado parado de otra manera. Si uno repasa nuestras promesas electorales del año pasado a esa altura con tres meses de gestión hubiésemos estado al full con la generación del empleo, el plan de viviendas, estimulando a todos los chicos de la secundaria con la beca para que sigan la universidad y con un pueblo con esperanza. Por supuesto hubiese adaptados las políticas para la realidad de la pandemia, pero con ese rumbo y no perdiendo el norte. Si yo hubiese sido gobernador, me manejaría con la verdad, actuaría menos y trabajaría mucho más. En segundo lugar parece una obviedad pero no lo es, le dedicaría unas diez horas más de trabajo por día de las que le dedica Rodríguez Saá y exigiría lo mismo a mis funcionarios y menos actuación televisiva vacías de trabajo. Me rodearía con los mejores ministros y colaboradores. Para gobernar uno debe rodearse de los mejores en cada tema y trataría de tener la máxima empatía con todos los ciudadanos que la están pasando mal, ponerme en el lugar de ellos, estar cerquita y exigir a mis funcionarios que hagan lo mismo. Los ministros actuales están llenos de soberbia también”.
7- “El gobernador (Axel) Kicillof de Buenos Aires ya definió el protocolo de turismo para la Costa y nuestro gobernador el lunes dijo orgullosamente que está comenzando a coordinar el protocolo de turismo con Nación para la próxima temporada. ¿Cuándo lo va hacer? en diciembre ya es tarde porque esto tiene que estar definido no más allá de fines de octubre. Eso se paga con desocupación. El turismo genera mucho trabajo”.
8- “No tengo ninguna duda que el verdadero jefe de gabinete y quien está gobernado san Luis es el secretario General de la Gobernación (Alberto Rodríguez Saá) y cuatro amigos. Está desde el 10 de diciembre de 2015, es decir hace cinco años. Que no lo hayamos visto mucho es otra cosa, pero es el verdadero gobernador de San Luis. Que lo oculte que lo esconda un poco para resguardarlos o no exponerlo no significa que no sea quien está gobernado y en el fracaso tiene mucho que ver. Esto no es una crítica a la persona, es una crítica a la enorme responsabilidad del secretario General de la Gobernación ante el fracaso de la estrategia en la pandemia y prepandemia. San Luis ya venía en los últimos años con una pobreza que se triplicó y multiplicó el desempleo en la máxima expresión. Hoy para ingresar a la administración pública tenés que ser amigo o pariente del secretario General de la Gobernación o del grupito de amigos. Por supuesto el mérito, la capacidad y la responsabilidad del aspirante eso pasa a segundo plano porque lo que importa es el amiguismo y eso está mal porque es tóxico”.
“Le tenía mucha fe al presidente y siempre apuesto por las figuras presidenciales cualquiera sea el origen político porque si le va bien a las políticas del Gobierno nacional le va bien a los sanluiseños porque San Luis no es otro país. Por primera vez en la historia la vicepresidenta supera al presidencialismo en la Argentina y no es bueno porque hay dos comandos y está imponiendo la agenda. Es una agenda propia que tiene que ver con sus temas y sus sentimientos. No es la agenda de la Argentina”.
9- “Puede ser que los fondos públicos (de la Provincia) estén ahorrados para eventos electorales, no va ser una novedad. Habla muy mal de no importarle la situación de la gente porque hoy los gobiernos no pueden ahorrar. Los gobiernos ahorran en épocas florecientes para formar fondos anticrisis para volcarlos a la economía en época de crisis o de depresión económica. Hoy estamos en una depresión económica enorme producto de la pandemia y de la cuarentena, es el momento de volcar esos recursos públicos a la economía además de la salud. Debería ser la prioridad y encontrar un camino de encuentro para que resistan esta etapa las agroindustrias, pymes, comercios y albañiles. Para eso están los recursos y no se destinaron. Claramente los recursos recibidos de Nación y propios de la Provincia se están ahorrando con otro sentido. Seguramente cuando los comerciantes ya no necesiten el préstamo, un mes antes de las elecciones se los van a entregar como pasó en 2019. Te lo dicen todos: `Yo que me alegré en ese momento porque estaba un poquito mal y recibí el crédito de la Provincia, hoy estoy mal a punto de cerrar lo pido y no me lo dan`”.
10- “Soy Justicialista… la justicia social pasa por generar trabajo digno y acceso a la educación. No pasa por gerenciar la pobreza”.
11- “Cristina Kirchner es la jefa política de los dos hermanos Rodríguez Saá. El gobernador de San Luis es un seguidor al pie de la letra de la agenda nacional de Cristina y su hermano el senador forma parte del bloque kirchnerista y vota todo lo que la señora quiere sin chistar. No comparto esa visión porque mi ADN es justicialista y estoy orgullo de ser integrante de Avanzar. Ya nadie se traga el caramelito los dos Rodríguez Saá responden políticamente a la vicepresidenta. Alberto Rodríguez Saá le quiere disputar la presidencia del PJ a Alberto Fernández porque está mandado por Cristina. Por más que se crucen videítos y chicanas, la verdad es que nunca existió tal distanciamiento y siguen juntos. El jefe es el gobernador del senador y la jefa de ambos es Cristina”.
12- “No es el momento y es una falta de respeto a los sanluiseños hablar de candidaturas”.
13- “En términos generales felicito al pueblo de San Luis por su responsabilidad social en estos siete largos meses y como seguramente van a pasar varios meses más hasta que surja un tratamiento puntual o alguna vacuna, no nos queda otra que seguirnos cuidándonos”.
14- “El candidato a gobernador del 2023 va ser él (Alberto Rodríguez Saá) si logra reformar la Constitución o su hijo. Eso lo tenemos que saber todos los sanluiseños porque creemos que no es lo mejor que le puede pasar a la San Luis porque encarnan un modelo donde la dignidad y la libertad esta resentida. No promueven la educación y el trabajo. Promueven la multiplicación de ciudadanos humildes para luego someterlos electoralmente. Ese modelo me parece que no es lo que más le conviene a nuestros hijos y a nuestras próximas generaciones”.