X

El Banco Central podría volver a subir las tasas de interés para frenar la suba del dólar blue

El ministro de Economía Martín Guzmán cree que de esa forma se quitaría presión sobre la moneda paralela.

El Banco Central podría volver a subir las tasas de interés para intentar frenar las suba del dólar.
Actualizada: 22/10/2020 13:36
PUBLICIDAD

Para incentivar el ahorro en pesos e intentar frenar el incremento del dólar blue y el contado con liquidación, el ministro de Economía Martín Guzmán le pidió al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Pesce que analice la posibilidad de elevar aún más las tasas de interés de los plazos fijos.

En rigor, se trata de una medida que la entidad ya tomó solo días atrás, cuando llevó a 34% anual la tasa de plazo fijo para las colocaciones menores a $1 millón, en busca de alentar las inversiones en moneda local ante la presión sobre el dólar blue, que este miércoles cerró a $183, un incremento de tres pesos en solo una jornada.

Hasta el momento las medidas adoptadas por Guzmán parecen no tener el efecto esperado en el mercado: el dólar contado con liquidación volvió a subir y cerró en $176,92 y el Bolso cotizó a $166,50.

En este contexto, el miércoles se reunió el Gabinete Económico Social. Se trató de un encuentro “caliente”, que si bien estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero representó el debut de Guzmán como la cabeza del área económica. Los dirigentes plantearon su preocupación por el posible traslado a precios de esta escalada en el valor de la moneda paralela.

Guzmán cree que la situación está bajo control. Tal como adelantó TN.com.ar, el funcionario le entregó al presidente Alberto Fernández un informe secreto en el que aseguró que hubo mayor volumen de operaciones lo que para el ministro se traducirá en una reducción de la brecha cambiaria entre el oficial y el blue. “A más volumen, un dólar más tranquilo”, repiten.

El ministro Guzmán cree que la situación del dólar está "controlada".

Entre otras cuestiones, Guzmán manifestó que los banqueros apoyaron las medidas y que el precio de la divisa norteamericana subió en la Argentina porque se acercó al dólar financiero mayorista que cotiza en los Estados Unidos. Los lobos de Wall Street insisten en que las decisiones tienen “sabor a poco” y que esta pausa cambiaria solo durará unos días.

Las nuevas medidas del BCRA podrían conocerse hoy mismo, luego de la reunión de directorio. Todo es materia de análisis.

En el mercado entienden que hay un problema de confianza y que pese a las iniciativas del Gobierno la situación podría no revertirse. A su vez, en la City porteña no cayeron nada bien los operativos de la Gendarmería en las cuevas financieras. Aunque se trató de procedimientos en el marco de una causa por narcotráfico y posible lavado de dinero, no creen que la cuestión sea una casualidad y consideran que volvieron las políticas del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno que solía enviar inspectores para tratar de frenar la suba del dólar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR