X

A 365 días del último Boca – River y con la posibilidad de que no se enfrenten en todo el 2020

El último Superclásico se jugó 22 de octubre de 2019, cuando el Xeneize se impuso 1-0 en la Bombonera por la semi de la Libertadores, en la que igual festejó el Millonario. Este año, podría transcurrir sin un nuevo choque.

El último superclásico entre Boca y River.
Actualizada: 22/10/2020 16:34
PUBLICIDAD

Un día como hoy, 22 de octubre, pero 2019, se producía el último superclásico entre Boca y River. Sí, ya transcurrió un año de la última vez que los dos gigantes del continente se vieron las caras por última vez; fue en aquel encuentro en el cual el Xeneize se impuso 1-0 en la Bombonera, con gol de Hurtado, por las semifinales de la Copa Libertadores, pero que no fue suficiente tras el 2-0 del Millonario en el Monumental, quien finalmente accedió a la final del certamen ante Flamengo, donde caería increíblemente.

Hacía un año, el conjunto de la Ribera, al mando de Gustavo Alfaro, iba en busca de la épica en la Bombonera, tras haber caído 2-0 ante los dirigidos por Marcelo Gallardo, en el Monumental. Con más entusiasmo y amor propio que juego, y con los centros como vía principal, finalmente encontró el gol: a los 79 minutos, Lisandro López peinó un envío aéreo en el área, que parecía que concretaba Mauro Zárate, pero que finalmente empujó Jan Hurtado.

El último superclásico entre Boca y River.

Las ilusiones crecían en una Bombonera colmada y el empate lucía más cerca que nunca. River resistió y la igualdad nunca llegó, lo que decretó el festejo y el quinto golpe consecutivo del Millonario hacia su eterno rival. Luego, la ya conocida historia: los de Nuñez avanzaron a la primera final a partido único, que perderían increíblemente, en cuestión de minutos, ante Flamengo en el Estadio Nacional de Lima.

El último superclásico entre Boca y River.

Desde aquella oportunidad, no se volvieron a enfrentar ni oficialmente ni tampoco en amistosos. El sprint final de la Superliga, que Boca terminó arrebatándole a River en su ocaso, no los puso en el camino, y tampoco la jornada de partidos de preparación de enero, cuando la pandemia parecía una utopía.

Posteriormente, ante la situación que significó el coronavirus a nivel mundial, con la consecuente -y extensa inactividad- no hubo oportunidad de volver a revivir el clásico. Asimismo, el calendario de este 2020 vislumbra un panorama que acota considerablemente la posibilidad de que se vean las caras, por lo que, la espera, podría prolongarse aún más.

Las bajas probabilidades de un cruce en el 2020
Con el fixture de la insipiente Copa de la Liga Profesional ya diagramado (inicia el próximo 30 de octubre) –sin fecha de clásicos-, y con el conjunto de Miguel Ángel Russo y Marcelo Gallardo como cabezas de serie en sus respectivos grupos (seis zonas de cuatro equipos), cuya finalización será el 13 de diciembre, las chances de un eventual cruce en la Zona Campeonato (dos primeros de cada Grupo) o en la Zona Complementación (quienes no clasifiquen), parecen remotas, aunque podría efectuarse.

El punto de contacto podría darse, después de más de un año, en el certamen que los encontró por última vez: la Copa Libertadores. Por lo pronto, en los octavos de final, no se dará, ya que Boca (que juega esta noche ante Caracas) ya se aseguró el primer lugar del Grupo H y River, con la goleada por 3-0 frente a Liga de Quito, también se adueñó de su zona, compartiendo el combo 1.

Para que el superclásico se dé efectivamente en este 2020, tendrá que ser -casi que necesariamente- en instancias de Cuartos de Final, a disputarse entre el 8 y el 9 de diciembre (con un guiño a la final de la Libertadores 2018 en Madrid) y el 15 y 16 de ese mes.

En la Copa Argentina no podrá ser
La Copa Argentina también puede ofrecer un Superclásico pero en todo caso será en 2021, porque la idea es que este año se jueguen solo los partidos restantes de los 32avos de final.

Y River y Boca solo pueden enfretarse en octavos de final. Para que se produzca esto último, algo inédito en la competición, River debería ganarle a Defensores de Pronunciamiento y al vencedor de Atlético Tucumán-Comunicaciones, mientras que Boca tendría que hacer lo propio ante Claypole y el triunfador de Defensores de Belgrano-Almirante Brown.

Sin embargo, de no darse ninguno de estos mano a mano, puede producirse un hecho histórico, que no se sucede desde hace casi un siglo: no enfrentarse en un año calendario completo. La última vez que se dio esto fue entre 1919 y 1926

1926, el último año sin un superclásico
Por diferentes disputas políticas, en 1919 se creó la Asociación Amateurs de Football, disidente de la Asociación Argentina de Football. El Millonario pasó al primer bando junto a Independiente, Racing y San Lorenzo, mientras que el Xeneize quedó del otro lado. En el medio, en 1923, los de rojo y blanco dejaron el barrio de La Boca para mudarse a Palermo.

Finalmente, a fines de 1926 se reunificó el panorama y volvieron a verse las caras el 4 de diciembre de 1927, cuando el Xeneize se impuso por 1-0 con gol de Roberto Cherro. Al año siguiente, el 23/12/1928, llegó la mayor goleada de la historia con un contundente 6-0 para los de azul y oro en su vieja casa, previa a La Bombonera.

El último superclásico entre Boca y River.

De esta forma, después de temporadas cargadas de choques entre Boca y River, podría trascurrir no solo un año entero, sino un lapso de tiempo aún mayor sin el cotejo más significativo y resonante del continente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR