X

“Basta de mentiras, colapsó el sistema. No había cama”: el relato que desnuda las falencias en el Hospital San Luis

Una mujer expuso los padecimientos de su madre antes de ser diagnosticada con Covid-19. Tuvo que realizarle el hisopado en un laboratorio privado porque la salud pública “nunca la asistió”, y después esperar más de una semana para que la internen. Por falta de personal ella es quien la cuida y no puede regresar a su casa: “Por mi madre lo voy a hacer”.

Foto: Maria Del Carmen Montenegro.
La mujer relató la situación a través de Facebook.
Actualizada: 22/10/2020 21:05
PUBLICIDAD

Las redes sociales fueron el medio elegido para que María del Carmen Montenegro descargara su preocupación y pusiera a la luz las graves limitaciones del sistema de salud público, en plena pandemia de coronavirus.

En diferentes posteos, la mujer relató que su madre presentaba hace varios días fiebre y diarrea por lo que consultó a algunos médicos, quienes le transmitieron la posibilidad de que tuviera coronavirus.

“Por eso llamé al 107 y comuniqué la situación. Después de insistir para que mi madre fuera evaluada, tomamos la decisión de hacerle el análisis en forma particular, el que dio positivo”, dijo, y precisó que el resultado lo obtuvo el 12 de este mes.

Recién ocho días después de comunicar a las autoridades sanitarias de la Provincia que su madre tenía síntomas de contagio, fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital de San Luis por un principio de neumonía. “Tuvimos que esperar unas cuatro horas porque no había cama”, detalló.

Mencionó que posteriormente le hicieron estudios, aunque los padecimientos no finalizaron. En la mañana de este jueves, “después de insistir para tener información sobre el estado” de salud, le dieron un número de teléfono para que se contactara.

Montenegro puntualizó que fue atendida por una doctora que le explicó la situación y le pidió que alguien fuera hasta el nosocomio para “cuidar y ayudar” a su madre porque “no se contaba con personal para estas tareas”.

“Mi madre se encuentra en una sala con varias personas enfermas y con un solo baño para todos”, añadió.

A raíz de eso, explicó que solicitó “realizar el mismo protocolo que hacen los enfermeros y médicos que trabajan 24 horas y se van a su casa”, para poder higienizarse, cambiarse, “descansar unas horas” y volver a cuidarla: pero no le dieron la posibilidad.

“Tengo que afrontar una situación inhumana: descansar y dormir en una silla, compartir el único baño con todas las personas infectadas de coronavirus, comer sentada en la misma silla y estar dispuesta a contraer el virus”, cuestionó.

En este sentido, afirmó que para afrontar ese escenario debe prepararse psicológicamente: “Por mi padre lo voy a hacer”.

Montenegro también apeló a las autoridades sanitas para que “vean esta situación” por quienes deben hacer lo mismo que ella “y no tienen quien pueda ayudarlas”.

“Basta de mentiras, colapsó el sistema”, subrayó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR