X

San Luis: por la pandemia y la crisis, proponen nuevas áreas peatonales para bares y restaurantes

La iniciativa pertenece al bloque de concejales de San Luis Unido. El objetivo es que el sector gastronómico pueda llegar a más público bajo los protocolos.

El proyecto fue impulsado por los concejales de San Luis Unido.
Actualizada: 22/10/2020 22:07
PUBLICIDAD

Ante el difícil panorama generado por la crisis y la pandemia, este jueves tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante una propuesta para generar nuevas áreas peatonales en el centro de la ciudad.

El proyecto de ordenanza de San Luis Unido tiene la intención de “ampliar” las veredas para sumar más mesas y lograr una mayor concurrencia de gente, sin sobrepasar las restricciones epidemiológicas. Ahora será estudiado por la comisión de Salud Pública e Higiene.

Según fundamentaron los concejales, uno de los principales motivos que impulsó la presentación fue que el sector gastronómico es una de las actividades “más afectadas por el contexto de emergencia sanitaria”.

“Los bares y restaurantes fomentan el desarrollo de diversas actividades sociales y turísticas y crean una importante cantidad de puestos laborales que hoy, ante esta situación y el contexto de crisis, se encuentran en un estado de incertidumbre. En algunos casos ha generando el cierre definitivo de empresas gastronómicas”, argumentaron.

Por otro lado, dieron cuenta que las medidas adoptadas por el Comité de Crisis como la ocupación del edificio del 25% y la atención de acuerdo a la finalización del DNI, “no garantizan la concurrencia necesaria para solventar los costos fijos de alquiler, sueldos, impuestos e insumos que demanda un local comercial”.

“Las ganancias son insuficientes para cubrir los costos fijos que deben ser afrontados por los comerciantes a través de sus ahorros o endeudándose en préstamos”, aseveraron.

Concretamente, la idea sería implementada viernes, sábados y feriados, de 19 a 3 de la madrugada, en tanto que jueves y domingos sería de 19 a 2.

Se implementaría siempre al aire libre desde el 1º de diciembre del 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, es decir, durante la temporada de verano.

En cuanto a beneficiados serán los locales gastronómicos habilitados al 30 de noviembre del 2020, bares, restaurantes, heladerías y similar.

Esta "extensión" de la vereda hacia la calle abarcaría los siguientes ocho tramos:

-Illia entre Chacabuco y Mitre mano derecha.

-Illia entre Mitre y Caseros mano derecha.

-Illia entre Caseros y Constitución mano derecha.

-Illia entre Casero y Pedernera mano derecha.

-Pedernera entre Illia y Constitución.

-Mitre entre Junín e Illia.

-Pringles entre San Martín y Chacabuco.

-Y Rivadavia entre Bolívar y las Heras.

Por otra parte, los concejales indicaron que “transformar los espacios públicos en áreas peatonales transitorias delimitadas y seguras permite proteger el empleo y mantener la continuidad de las actividades empresariales y minimizar los riesgos de contagios”.

En este sentido agregaron la continuidad de la aplicación del protocolo de bares y restaurantes establecido por el Comité sin restricción de terminación de DNI.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR