X

Poggi pidió al Gobierno nacional que la actividad física sea declarada esencial en el país

Se basó en la experiencia de Merlo y tuvo como fundamento promover la “buena salud”.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 23/10/2020 13:35
PUBLICIDAD

Este viernes, Claudio Poggi presentó ante el Senado de la Nación la iniciativa que busca incluir a la actividad física como “esencial” en el marco del Decreto Nacional de "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio", cumpliendo con los protocolos necesarios para la situación sanitaria.

Entre los fundamentos del proyecto de comunicación, el legislador por San Luis tuvo en cuenta que transcurrió “un tiempo prudente suficiente para implementar nuevas medidas y obtener los objetivos fijados” a fin de “proteger la salud pública”.

En este contexto, remarcó que la actividad física es “un factor de prevención importante” para al menos 35 patologías crónicas y que “constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años”.

Asimismo, detalló que el deporte genera múltiples “beneficios”, y entre ellos enmarcó: “Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles, ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad, aumenta la densidad ósea, fortalece los músculos, incrementa la forma y capacidad física, mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la depresión, contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes”.

De la misma manera, trajo a colación que la “Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física e impulsó la iniciativa ‘Move for Health’ que se celebra en el mes de mayo”.

El presidente de Avanzar también hizo énfasis en que la inactividad conforma “el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial”, es el origen de un porcentaje de los cánceres de mama y colon, y “de los casos de diabetes y de cardiopatías isquémicas”.

Al mismo tiempo, aseveró que la actividad es “una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo sano”.

“Siempre fue para mí, una preocupación esencial mejorar la calidad de vida de las personas por lo que, como funcionario público y como gobernador de la provincia de San Luis promoví incesantemente el deporte como factor de salud física, mental y espiritual de los ciudadanos”, argumentó.

En este punto mencionó que impulsó la Ley N° V-0789-2011, a través de la cual se creó el ministerio de Deportes, que tuvo “resultados muy positivos para el sistema de salud y el bienestar de los sanluiseños de todas las edades”.

Poggi también mencionó la propuesta de Merlo, donde la intendencia y el Concejo Deliberante la determinaron como una actividad esencial.

“Ante la realidad que estamos viviendo, estoy presentando este proyecto de comunicación porque como legislador de la Nación, tengo la obligación de velar por la salud, el bienestar físico y espiritual, las mejores condiciones de vida para todos y en consecuencia, proponer medidas que permitan estos objetivos y colaboren en evitar el colapso del sistema sanitario del país”, finalizó el senador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR