X

A más de un año, 700 suboficiales insisten con ingresar a la Policía

De manera simultánea en Villa Mercedes y en la capital puntana los agentes salieron a las calles para que su reclamo sea escuchado ya que no hay información oficial que les lleve tranquilidad.

Reclamo de suboficiales egresados.
Actualizada: 23/10/2020 15:34
PUBLICIDAD

Por Pamela Camargo

Son 694 agentes policiales que están expectantes en medio de un silencio oficial. El viernes que pasó fue su primera movilización tras un año y tres meses de no obtener su título (solo les dieron un certificado). También, le solicitaron a las autoridades que les brinden información para saber cuándo ingresarán a la fuerza policial.

El primer bocinazo que se realizó el viernes que pasó en la capital, llegó hasta Terrazas de Portezuelo en donde entregaron una nota motivados por la necesidad de obtener una fuente laboral para la cual fueron capacitados.

Reclamo en San Luis capital.

Al no obtener ninguna respuesta, este viernes al mediodía uno poco más de diez jóvenes se reunieron en la ex estación de trenes (Avenida Lafinur e Illia). Desde allí, en caravana, se dirigieron hasta la Casa de Gobierno. En Villa Mercedes se reunieron en la puerta de la Municipalidad para hacerle llegar su reclamo a las autoridades.

“Solamente le pedimos al Gobierno que nos dé una respuesta, si nos van a tomar y si no que nos digan el motivo; tenemos un título con validez nacional que nunca nos entregaron, solo nos dieron un certificado que afirma que somos agentes recibidos”, expuso una de la agentes que participó en la manifestación en San Luis.

En agosto de 2019 jóvenes de distintos puntos de la provincia recibieron su certificado. Son la primera promoción de agentes de la policía de San Luis que egresan con un título de validez nacional, pero que hasta hoy no han podido ingresar.

“Básicamente lo que estamos pidiendo es que nos llamen a trabajar porque todos tenemos una situación económica que no es la mejor, muchos dejamos nuestros trabajos para poder ingresar al curso”, aseguraron.

Por su parte, señalaron que en diciembre del año pasado algunos de sus compañeros fueron recibidos por el Ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto de ese entonces, Fabián Filomena.

“Cuando nos recibió dijo que ellos no tenían la obligación de tomarnos, que en ningún lado dice que nos van a tomar, por eso nuestro pedido porque para algo estudiamos y se reabrió la escuela de sub oficiales”, mencionaron.

Asimismo, buscan que el ministro de seguridad, Luciano Anastasi, abra una mesa de diálogo con los agentes para así obtener respuestas certeras y sugirieron que en el caso de que no haya vacantes para todos que “por lo menos vayan tomando por tandas”.

“No queremos tener problema con el Gobierno, ni tenerlo en contra, lo único que queremos es una respuesta porque nuestras familias tienen que comer; necesitamos un trabajo estable y una mutual”, dijeron.

Reclamo en Villa Mercedes. Foto: Gentileza.

A su vez, en la ciudad de Villa Mercedes también realizaron un bocinazo en frente de la Municipalidad. Con aplausos y carteles con frases como “694 agentes de policía, necesitamos trabajar” y “nos capacitamos para ser policías”. En el lugar, aprovecharon el tiempo del semáforo para mostrar su reclamo a toda la sociedad.

Uno de los participantes le dijo a “Mediador en Red” que por la pandemia la mayoría quedó sin trabajo y que realizan changas para sobrevivir: “Queremos trabajar, estamos capacitados y nos seguimos capacitando”.

Algo que también alarmó a este grupo es que en el presupuesto 2021 no están incluidos.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR