X

Se cumplieron tres años de la sanción de la ley y los bomberos voluntarios siguen sin cobertura

La normativa fue reglamentada el año pasado, pero el Gobierno de San Luis todavía no la aplica. Cientos de brigadistas en toda la provincia no cuentan con ningún tipo de beneficio.

Foto: Juan Ignacio Sosa
Los bomberos voluntarios siguen sin cobertura.
Actualizada: 24/10/2020 22:39
PUBLICIDAD

Los incendios en diferentes sectores de la provincia no dan tregua y los bomberos voluntarios han estado trabajando sin descanso. Justamente el domingo 19 se cumplieron tres años desde que la Legislatura provincial sancionó la ley que les brinda una serie de beneficios, pero a los que aún no pueden acceder.

La Ley N° 0980, que fue respaldada por las cámaras de Diputados y Senadores, prevé la cobertura médico-asistencial de Dosep tanto para los brigadistas como sus familiares. La prestación está a cargo del Ejecutivo provincial.

Asimismo, estipula que cuenten con un seguro por accidentes y que perciban de forma mensual un beneficio no contributivo y vitalicio equivalente al que perciben los trabajadores del Plan de Inclusión Social, que en la actualidad es de $14.400 y quedará sujeto a los aumentos que otorgue el Poder Ejecutivo.

Esto último sólo abarca a quienes tengan 25 años de servicio o 20, y tengan 55 de edad. Ante el fallecimiento podrá quedar en manos de los hijos menores de edad o cónyuges.

El 6 de este mes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio una conferencia de prensa donde fue consultado por la normativa vigente y mostró desconocimiento al decir que aún no se encontraba reglamentada (lo está desde junio del año pasado).

“Se llaman bomberos voluntarios, eligen esa profesión o ese oficio o ese voluntariado, tienen los beneficios de la ley, estamos actuando correctamente. Cuando prestan ayuda, tienen que tener los medios y nosotros los ayudamos a proveérselo”, afirmó.

Los bomberos voluntarios siguen sin cobertura. (Foto: Juan Ignacio Sosa)

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur aclaró: “Se estaba llevando adelante el registro de los bomberos que pueden acceder a estos beneficios, están completando la documentación que exige la normativa y en los próximos días o en semanas estaremos en condiciones de anunciar los primeros que van a gozar de ellos”.

En concordancia con el gobernador se había pronunciado la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, quien aseguró que “no es prioridad” para el Gobierno comprar un avión hidrante debido a que San Luis puede solicitar uno ante el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Las declaraciones de la funcionaria, no cayeron bien.“Te invitamos a que te pongas un traje de EPP de unos casi 10 kilos más una mochila de unos 30 más así decís que no hace falta el avión querida secretaria de Medio Ambiente porque nadie te vio en los cerros subida a los focos de incendios, no te vimos ni con una botella de agua para opinar que no hace falta un avión hidrante para ayudarnos”, le respondió Ricardo Guillermo Balmaceda a través de Facebook.

Dos semanas después la situación es exactamente la misma. Ante la falta de asistencia y recursos, los vecinos han realizado colectas solidarias para llevarles provisiones y hasta comprarles nuevos calzados.

El organismo que debe aplicar la legislación es San Luis Solidario. El jefe del programa, Damián Gómez es también quien preside la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, y el cuartel de Potrero de los Funes.

Previo a la sanción de la norma actual, ambas cámaras aprobaron por unanimidad una ley que les otorgaba “reconocimiento social, económico y/o cultural” por la labor desempeñada en favor de la comunidad.

A partir de eso, percibirían de forma mensual haberes correspondientes al Plan de Inclusión Social. A ello se agregaría la prioridad en el acceso en los planes habitacionales, un seguro de vida y obra social.

Los bomberos voluntarios siguen sin cobertura. (Foto: Juan Ignacio Sosa)

La falta de recursos se evidencia en cada uno de los cuarteles. En San Luis han optado por adherir socios que deseen aportar una cuota mensual a fin de que puedan hacer frente a los gastos.

A diferencia de San Luis, en otros distritos del centro del país como Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Juan, los voluntarios cuentan con diversos beneficios. Entre ellos, obra social, prioridad para el acceso a viviendas, seguros, subsidios en la factura de luz y becas de estudio.

A nivel municipal en San Luis surgieron dos iniciativas.

La Punta. El Concejo Deliberante aprobó este miércoles la entrega de un aporte financiero mensual a los brigadistas que se desempeñan en la ciudad.

El beneficio regirá desde el 1 de enero de 2021 y prevé incluir una unidad monetaria municipal aplicable a todos los inmuebles de la ciudad.

El Trapiche. El intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante que contempla beneficios para los bomberos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR