X

Se venció el plazo y la Municipalidad no presentó el convenio que reconoce una deuda millonaria con Edesal

Tenía tiempo de hacerlo hasta principios de esta semana, pero no cumplió. La Comuna adeuda $25 millones a la empresa.

Intendente, Sergio Tamayo.
Actualizada: 24/10/2020 09:31
PUBLICIDAD

El 8 de octubre, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó un pedido de informe para que la Municipalidad dé a conocer los puntos del convenio para que Edesal se haga cargo del cobro de tasas y servicios en la boleta de la luz.

Desde ese momento, el intendente Sergio Tamayo tenía siete días hábiles para responder la solicitud de los legisladores. Sin embargo ese plazo se venció el pasado lunes 19.

“Termina la semana y no recibimos respuesta del pedido de informe que ya tiene los plazos vencidos sobre el acuerdo por el cual se reconoce una deuda millonaria a favor de la empresa. El lunes esperamos ansiosos la respuesta intendente”, manifestó el concejal de San Luis Unido, Guillermo Araujo a través de su cuenta de twitter.

Hace unos años la compañía recategorizó a la Municipalidad como “gran consumidor” y se incrementó la tarifa. Pero en 2017, la Justicia dictaminó a favor de la ciudad dejando como saldo a favor unos $64 millones.

Pero con la suscripción de acuerdo, Tamayo aceptó nuevamente esa categoría, por lo tanto se debe hacer frente a una deuda de $25.114.948,32.

“Edesal descontará el 8% más IVA por el cobro en la boleta, también por el servicio de luz en la ciudad y lo correspondiente a una cuota mensual para cancelar esa deuda”, explicó Araujo a El Chorrillero.

“La duda que me genera esta tardanza, en dar claridad al tema, que si es tan beneficioso no entiendo el motivo de por qué se empeñan en ocultarlo”, sostuvo.

Esta mañana, miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo mantuvieron una reunión con funcionarios. En esa oportunidad, Araujo les recordó sobre la falta de respuesta del requerimiento: “Me dijeron que no sabían en qué dependencia estaba”.

Lo que solicitan los concejales

– Contenido del acta acuerdo individual que contiene el convenio celebrado entre el Municipio y Edesal.

– Antecedentes del expediente administrativo que dio lugar al procedimiento necesario para suscribir el documento, con los dictámenes obligatorios correspondientes.

– Estado del expediente judicial "Municipalidad de la ciudad de San Luis c/ Edesal S.A. — Acción declarativa de certeza / " EXP 316162/17″.

– Contenido del acta acuerdo marco resuelto por las partes

– Razones de oportunidad, mérito y conveniencia del Ejecutivo que impulsaron a esto.

– Explicar cómo se dará la aplicación progresiva del convenio, detallando criterios.

– Contenido de cualquier otro tipo de documentación, anexos o notas aclaratorias, que estimen de interés remitir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR