X

La UNSL dice que los análisis de Covid-19 llevan la firma de profesionales "no habilitados” para esa tarea

Señalaron que los diagnósticos elaborados por la salud pública son avalados por licenciados en Biología Molecular, y no por bioquímicos como debería ser. Pidieron al ministerio de Salud que “subsane de forma urgente” esta situación porque “constituye una acción ilegal”.

Foto: ANSL.
Subrayaron que la profesión “no está incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior que regula las carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público".
Actualizada: 24/10/2020 23:04
PUBLICIDAD

Profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) enviaron esta semana una nota a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. De ese modo xpusieron “preocupación” porque en “los resultados de diagnóstico Covid-19 emitidos por el Laboratorio de Salud Pública (…) figura la firma de profesionales no habilitados por su título para certificar y validar” dichos análisis clínicos.

En el documento, firmado por la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Mercedes Campderrós y la directora del departamento de Bioquímica, Alba Vega, instaron al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para que “subsane de forma urgente” la situación teniendo en cuenta que “constituye una acción ilegal”.

Argumentaron que, no es competencia de los licenciados en Biología Molecular emitir los estudios, y fundamentaron que la formación “está orientada al trabajo de investigación científica integrando equipos multidisciplinarios”.

Asimismo, subrayaron que la profesión “no está incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior que regula las carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud y la seguridad de los habitantes”.

“Esta regulación implica el control directo sobre los contenidos curriculares básicos, los criterios de intensidad de la formación práctica, la acreditación periódica ante la Coneau y el establecimiento de las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos”, sostuvieron.

En la misma línea, plantearon que la UNSL dicta la carrera de Licenciatura en Bioquímica, que autoriza para “el diagnóstico clínico independientemente de la metodología aplicada”, ya que les incumbe la actividad que “certifica, valida e interpreta los resultados”.

“El perfil profesional capacita y habilita a los profesionales para ejecutar todos los procesos preanalíticos, analíticos, y postanalíticos en las distintas áreas de la bioquímica clínica a partir de muestras obtenidas de seres humanos y aquellas que impacten en la salud humana”, detallaron.

De la misma manera tuvieron en cuenta que la carrera sí está incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, y que “realiza procesos de acreditación en el marco de estándares que garantizan la formación profesional integral”.

“Esperamos que se considere lo solicitado quedando a disposición para cualquier aclaración que sea requerida”, finalizaron Vega y Campderrós en la nota.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR