X

Guillermo Pagano en la 73º Expo Rural: “Nos tienen que dejar producir, sacarnos el pie de encima”

Por la pandemia de coronavirus, los remates se transmitieron de manera virtual. La institución planteó la agenda y expuso temas como alivio fiscal, la sequía y respuestas a los productores para que puedan circular en la provincia.

Este año participaron de la exposición más de 100 toros, 50 vaquillonas y más de 30 ovinos.
Actualizada: 24/10/2020 23:00
PUBLICIDAD

Este sábado culminó la 73º Expo Rural que tuvo como escenario el predio de Belgrano y Rawson, en la ciudad de San Luis.

Para su desarrollo se tuvieron en cuenta las normas sanitarias establecidas ante la pandemia, y por eso la metodología fue virtual. Sólo se permitió el acceso a algunos compradores, bajo los protocolos y respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante jueves y viernes, un jurado de admisión revisó a los ejemplares que provenían de diferentes cabañas de San Luis y de otras provincias; esto con el fin de detectar enfermedades en los animales.

Durante la mañana de este sábado se desarrolló el remate de ovejas, mientras que pasadas las 14 fue el de toros y vaquillonas. Previamente se desarrolló el tradicional acto de inauguración, donde el presidente de la Sociedad Rural San Luis, Guillermo Pagano, hizo un repaso de la situación del sector y de lo que fue esta año atípico por el coronavirus.

Poco público, y una modalidad virtual por los protocolos de la pandemia.

Los productores y el público siguieron la transmisión en vivo a través del canal de youtube y de la página de Facebook de la entidad. Fue de este modo que se realizaron las ofertas de los diferentes lotes y también se dispuso un número de WhatsApp.

Este año participaron más de 100 toros, 50 vaquillonas y más de 30 ovinos.

En su discurso, Pagano recordó el problema que se desató por las restricciones en los ingresos de productores a San Luis. “Esto ha formado algunos grupos que a lo mejor están disconformes con nuestra entidad, que se han denominado autoconvocados”, dijo, al mismo tiempo manifestó la predisposición al diálogo: “No tenemos las puertas cerradas para nadie, aquellos que quieren conversar, esta es una casa abierta para todos”.

La exposición tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural.

También se refirió a la sequía y a la “emergencia ecológica ambiental” que vive la provincia. Detalló que hay zonas donde la falta de pasto “es alarmante”, y que eso ha llevado a productores a la venta anticipada de terneros, con precios menores a los que fija el mercado.

“Calculamos que a través de los dos años que llevamos de sequía, que en la provincia van a faltar 150 mil vientres”, puntualizó.

“Tendremos que trabajar todos juntos porque esto va a crear una crisis general en los pequeños y medianos productores. El Gobierno tiene que mirar este aspecto y ver cómo va a ayudar a salir de esta situación”, manifestó el titular de la entidad que en marzo de 2021 cumplirá 80 años.

Guillermo Pagano, este sábado durante la inauguración que fue vía streaming.

“La siembra temprana ya no se pudo hacer, la cosecha se perdió casi en un 50%, la provincia de San Luis ha perdido muchísimo, recuerden que nuestra provincia tiene 1 millón de hectáreas de siembra”, expuso.

A su vez, solicitó al Gobierno provincial que se les otorgue la posibilidad de trabajar mediante el sistema de "buffel grass" para obtener pasturas: “Eso sería una muy buena posibilidad de atenuar la sequía pero el trámite es muy burocrático”.

Señaló que los incendios “fueron calamitosos” y que se quemaron más de 150 mil hectáreas.

Por eso planteó que el Gobierno retome el plan de picadas para que los focos ígneos no afecten los campos.

Exposición y remate en la Sociedad Rural.

“Hay que hacer un nuevo decreto, si no lo puede hacer algún funcionario, se lo acercamos al gobernador, estamos dispuestos a dialogar y tratar de hacer las propuestas que sean necesarias para que se construyan y no tengamos tantos incendios”, señaló.

Otros de los puntos que mencionó es la crisis económica que atraviesa el país, la pérdida del rumbo productivo, la destrucción del complejo industria-comercio y "las secuelas” en el empleo formal: “Hay una fatiga social importante por esta cuarentena tan prolongada".

Y requirió: "Necesitamos un alivio fiscal, un desendeudamiento del sector, flexibilización de las deudas, tanto provinciales como nacionales, solucionar los permisos provinciales en los límites para los productores que viven en otras provincias y accedan fácilmente a hacer las tareas rurales".

Exposición y remate en la Sociedad Rural.

Mencionó que “más del 60% que se hace con maquinaria agrícola de otra provincia. Por eso es importante flexibilizar los pasos”.

“Es importante que hagamos una lectura de lo que pasa a nivel nacional. Nos tienen que dejar producir, sacarnos el pie de encima. Queda una sola parte para que cuando salgamos de la pandemia, se pueda recuperar el país. La única forma de hacerlo, es mediante la producción del campo, es lo único que puede dar el alivio necesario para lo que venga”, expuso.

Al final, consideró que después de la pandemia “será todo muy triste” y mucha gente quedará “a la vera del camino”.

“El campo siempre apostó al trabajo, nunca se quedó de lado y como siempre vamos a seguir adelante, pondremos el pecho”, concluyó.

Poco público y transmisión por internet.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR