X

El Poder Judicial suspendió la actividad presencial de este lunes

Según comunicaron, la medida alcanza a todas las dependencias judiciales y sólo serán atendidos “asuntos urgentes”.

El Poder Judicial suspendió la actividad presencial de este lunes.
Actualizada: 25/10/2020 20:30
PUBLICIDAD

A través de la Resolución 180/20, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis determinó suspender la actividad presencial del próximo lunes y aplicar de “manera transitoria” el protocolo de prestación del servicio de Justicia para los organismos con asiento en localidades con aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según informó el departamento de prensa del Poder Judicial, la determinación abarca a empleados judiciales de “todos los escalafones”, es decir, cargos profesionales, administrativos, maestranzas y de servicio.

Así, los turnos que ya otorgó la institución mediante el sistema web quedan sin efecto, mientras que los “asuntos urgentes que así lo requieran” podrán ser atendidos dentro de los edificios.

Los casos permitidos son medidas cautelares, denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada, quiebras y los concursos, acciones y recursos de garantías individuales,

Y "todos los demás asuntos cuando se justifique prima facie por el interesado, que se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir graves perjuicios si no se le atiende. También estará habilitado el cobro de remuneraciones".

En este sentido señalaron que se consideraron las nuevas disposiciones nacionales del DNU 2020-792-APN-PTE en el que ubican a San Luis entre las ocho provincias donde buscan reducir la circulación en departamentos puntuales.

“Se espera entonces, que en el transcurso del lunes 26 de octubre el Comité de Crisis provincial informe los alcances jurisdiccionales y/o normativos de la continuidad de la medida”, sostuvieron.

En cuanto a la atención online, afirmaron que se continuará con la gestión de expedientes con una atención a través de los canales telefónicos y virtuales.

Entre los trámites web habilitados se encuentran las denuncias online de violencia, salas virtuales de consulta para quienes poseen causas judiciales en trámite, o consultas por correo electrónico.

Para el seguimiento de expedientes electrónicos o legajos, aclararon que las personas vinculadas a una causa deberán “solicitar la generación de un usuario y clave” (http://www.justiciasanluis.gov.ar navegar hasta la pestaña “servicios/solicitud de usuarios” y elegir la opción “solicitud de usuarios”) y completar el formulario.

Una vez aprobado, podrá acceder al sistema Iurix y consultar el estado de las causas judiciales.

Otra opción para acceder al sistema es el uso de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) (http://puntano.gob.ar/, ingresando a la pestaña “catálogo de trámites/Otros”).

Por último, indicaron que las denuncias se pueden realizar en las comisarías, en los Juzgados de Paz Lego y en las Oficinas de Recepción de Denuncias.

Atención telefónica y por correo electrónico:

-San Luis: 2664 610513 (denunciassl@justiciasanluis.gov.ar).

-Villa Mercedes: 2664 881857 (denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar).

-Santa Rosa: 2665 024180 (denunciasco@justiciasanluis.gov.ar).

También es posible efectuar denuncias por violencia, completando un formulario web:

-Denuncias de violencia familiar:

-https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21595.

-Denuncias respecto a niños, niñas y/o adolescentes, adultos y personas mayores en situación de riesgo, vulnerabilidad, víctimas de maltrato, negligencia o abandono:

-https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21605.

La atención de las salas virtuales, destinadas a profesionales o ciudadanos que tengan causas en trámite en las Cámaras de Apelaciones, juzgados o defensorías, es de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR