X

Histórico plebiscito en Chile: arrollador apoyo al cambio de la Constitución heredada por Pinochet

Según el Servicio Electoral, con el 70 por ciento de los votos escrutados, el 80% se pronunció por la opción Apruebo y 20 por el Rechazo.

Una vista de la emblemática Plaza Italia de Santiago, tras el cierre de las mesas de votación.
Actualizada: 25/10/2020 22:53
PUBLICIDAD

Las mesas de votación para el histórico plebiscito constitucional de Chile cerraron tras 12 horas de funcionamiento este domingo, en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año. Según el Servicio Electoral, con el 70% de los votos escrutados, un arrollador 80% se pronunció por la opción Apruebo y 20 por la opción Rechazo.

"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

Si el conteo final lo confirma, Chile dejará atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 79 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin

Pasadas las 20 horas comenzó el conteo de votos en las más de 42.000 mesas electorales constituidas en Chile para el referéndum constituyente. Los ciudadanos del país trasandino debían decidir si deseaban o no cambiar la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y qué mecanismo se utilizaría para ello. Los primeros resultados otorgan una aplastante mayoría a la opción apruebo.

Por su parte, con un conteo rápido que tiene más mesas computadas que el Servicio Electoral, Radio Bio Bio arroja a esta hora un 74,9% para la opción Apruebo y 15,1% para la opción Rechazo.

Desde el Servicio Electoral chileno se proyecta la votación más concurrida de la historia. El actual récord lo registra la elección que eligió a Patricio Aylwin en 1989, con más de 7.332.000 votantes.

Los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago una hora antes del cierre de las mesas.

Se espera que los resultados estén rápidamente y que se vayan actualizando en el sitio web del Servicio Electoral chileno (Servel) a medida que las mesas envíen sus conteos.

Todos los expertos y medios de comunicación mencionaron que durante la jornada hubo una mayor participación ciudadana, en un país con registros bajos en este ítem, por lo que se espera que se supere el 49% que votó en la segunda vuelta presidencial (7.032.523 votos) que le entregó el triunfo al presidente Sebastián Piñera en 2017.

En el caso de ganar la opción "Apruebo", el domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para elegir a los constituyentes, ya sea de una Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) o una Convención Constitucional (conformada en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres).

Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses.

Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR