X

Villa Mercedes: en las últimas dos semanas de fase 1 los contagios de Covid-19 crecieron un 187%

Así lo marcan estadísticas oficiales. El 81% de las camas de internación están ocupadas. La Nación determinó que el departamento Pedernera siga en aislamiento y sumó a Pueyrredón. Durante el mismo periodo, los casos en San Luis aumentaron en un 147%.

En 14 días se sumaron 2147 casos.
Actualizada: 26/10/2020 15:16
PUBLICIDAD

Este domingo, Villa Mercedes completó los 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio que determinó el Gobierno por los incrementos de casos que registró en las últimas semanas. Sin embargo, hoy se conoció el nuevo decreto de Nación por el cual la ciudad del departamento Pedernera deberá continuar con las restricciones hasta el 8 de noviembre.

A partir de eso, se restringió la circulación de personas de acuerdo a la terminación de DNI. También se suspendieron las reuniones sociales, misas, prácticas deportivas, eventos públicos y privados, cines, bares, gimnasios, clubes, restaurantes y el transporte urbano e interurbano.

Durante el retorno a la fase 1, la situación en la ciudad no experimento un descenso de casos. La cantidad de contagios creció en un 187,5%. Hasta el 11 de octubre se habían registrado 1145 casos de Covid-19, mientras que en las últimas dos semanas se sumaron 2147 llegando a un total de 3292.

Los picos se produjeron el 15 con 280 infectados y el 21 con 247. A su vez, de los 14 días de aislamiento, en 9 el Comité de Crisis informó la muerte de al menos un paciente oriundo de Villa Mercedes.

Ante la crisis económica en la provincia, un grupo de comerciantes autoconvocados decidió rechazar las restricciones y abrieron los locales. Inspectores municipales sólo se los permitieron hasta las 18. En forma simultánea hubo controles de la Provincia para constatar el cumplimiento de las medidas.

En este escenario, hubo protestas de trabajadores autoconvocados, como así también reuniones de concejales con funcionarios provinciales y el intendente Maximiliano Frontera para intentar buscar una solución. Sin embargo, no hubo flexibilizaciones de parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La ciudad más grande del departamento Pedernera es justamente la que más contagios ha registrado desde el comienzo de la pandemia. Del total comunicado hasta el domingo (7588), el 43,3% son pacientes de Villa Mercedes.

El viernes pasado en el anuncio de las nuevas medidas adoptadas, Nación dio cuenta que la localidad tiene un 81% de camas de terapia intensiva ocupadas. Los datos no han sido proporcionados por la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

En este sentido, una paciente con coronavirus expuso la realidad que atraviesa el Policlínico “Juan Domingo Perón”. A través de un video pidió “auxilio” porque no recibía asistencia médica mientras permanecía internada en el nosocomio.

Cómo fue la situación de San Luis en el mismo periodo

La capital puntana no fue incluida en ese momento en el aislamiento, pero sí quedó incorporada en el nuevo decreto que entró en vigencia en las últimas horas y del que la provincia aún no da a conocer la adhesión.

Al 11 de octubre, la ciudad contaba con 904 casos de Covid-19, y en los últimos 14 días se sumaron 1333. Esto significa que hubo un incremento del 147,4%.

En comparación con Villa Mercedes, el número de infectados en San Luis creció un 40% menos, con la diferencia de que en ésta no tuvo que atravesar el retorno a la fase 1.

Ante las posibles restricciones, los comerciantes autoconvocados anunciaron que se encuentran en estado de alerta y podrían realizar manifestaciones.

Bajo el lema “no cierro más” hicieron énfasis en que el sector cumple con los protocolos sanitarios a fin de “mantener las fuentes de trabajo”.

En concordancia actuó la Cámara de Comercio en San Luis puesto que el viernes elevaron una nota al Gobierno instándolos a que no sean incluidos en las posibles prohibiciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR