X

“El Covid-19 no colapsó el sistema de salud, lo hizo la falta de inversión”

La médica y secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró reflexionó sobre la situación sanitaria por la pandemia. Advirtió que en siete meses no se construyó “ni una sola cama real nueva” sino que “lo único que se hizo fue sectorizar las existentes”.

Adjudicó la crisis en el sistema de salud “a quienes toman decisiones y las han tomado en los últimos 50 años”.
Actualizada: 26/10/2020 16:37
PUBLICIDAD

“No dejes que te mientan, al sistema no lo colapsaron los adolescentes que se juntan con sus amigos a hacer deporte, si el Estado, que tiene hospitales referentes con 10-12 camas de UTI y 40 de internados”, escribió la doctora Ana Lia Trifiró en su cuenta de Facebook.

A través de un extenso posteo, la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) cuestionó la falta de inversión de los gobiernos para hacer frente a la pandemia.

Adjudicó la crisis en el sistema de salud “a quienes toman decisiones y las han tomado en los últimos 50 años”.

En la provincia, los casos crecieron exponencialmente en los últimos dos meses. La cifra total de contagios según el último reporte llegó a 7588. De esa cantidad, 4501 permanecen activos y 116 perdieron la vida.

Ayer se registró la tercera muerte de un profesional de la salud: el cirujano y director del Sanatorio Ramos Mejía, Andrés Di Genaro. Anteriormente habían fallecido un enfermero y un anestesista.

Trifiró hizo referencia a las altas cifras de ocupación de los hospitales: “El sistema de salud siempre tiene esos índices (…) cualquier agente sabe que la frase que más se escucha es ‘no te puedo recibir el paciente, no tengo cama’”.

Consideró que el dinero para el sector “fue gastado en mantener el poder político de unos pocos”.

“La cuarentena funcionó, en vez de explotar los casos en marzo, fue en septiembre. Pero en estos siete meses el sistema sanitario no construyó ni una sola cama real nueva. Lo único que hizo fue sectorizar las existentes en Covid y no Covid”, continuó.

Asimismo aseveró: “Cuando tus abuelos, padres, hermanos, amigos se enfermen, cuando tengas que cremarlos, recordá que la culpa no es tuya, ni de ellos, es de los corruptos que no invirtieron nunca en salud (…) los que debían velar por vos no lo hicieron”.

“Date cuenta que para ellos sos solo un voto”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR