X

Salud que duele: una mujer de Tilisarao perdió a su bebé en el baño del Hospital de Merlo

Su pareja denunció las irregularidades de la salud pública en el Valle del Conlara. En su pueblo no pudieron asistir a la mujer y por eso viajó hasta Naschel, donde tampoco pudieron atenderla. Para que una ambulancia la trasladara a Merlo se activó el protocolo de un caso de coronavirus. "Me quedo con la sensación de que mataron a mi hijo o que algo hicieron mal”, aseguró el hombre.

Hospital de Merlo.
Actualizada: 27/10/2020 17:07
PUBLICIDAD

Walter Díaz Mundín, oriundo de Tilisarao, denunció las irregularidades en la salud pública y el itinerario desesperado en búsqueda de atención que terminó con la pérdida de su bebé.

En declaraciones a Radio G, explicó que todo comenzó el lunes pasado, cuando su pareja comenzó con una pérdida. Inmediatamente la llevaron hasta el Hospital de Tilisarao pero en ese momento no habían obstetras. Por eso siguieron camino hasta el nosocomio de Naschel.

Allí le realizaron una ecografía: “La médica nos dijo que se sentían poco los latidos del corazón del bebé, pero se debía al aparato que estaba obsoleto”. Por la complejidad del caso, había que internarla en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo.

“Escuché a la médica decirle a la enfermera que tenía que activar el protocolo como caso positivo para coronavirus para llevarla en ambulancia. Cuando pedí respuestas me dijo que ‘es el sistema que tiene Merlo para transportar gente de Tilisarao’”, contó.

Sin embargo, los problemas no terminaron allí. Mundín denunció que la habitación en la que se encontraba su pareja en el Hospital de la villa turística “tenía una silla hecha pedazos y no había ni para ducharse”.

“Ella estaba totalmente aislada con carteles en la puerta que decía ‘activar protocolo para Covid-19’”, sostuvo.

Al otro día, según contó, regresó con la valija para quedarse: “Salió un enfermero a decirme que si me quedaba ‘no iba a comer porque el Hospital no se iba a hacer cargo de mí, que no tenía dónde dormir y que mi mujer estaba bien cuidada’. Tampoco me dejaron pasar para dejarle algunas cosas y se bañara, porque supuestamente ellos se encargaban de eso, pero la realidad es que sólo le daban unas gasas para que se limpiara”.

"Tuvo al bebé en el baño del hospital, muerto, debió levantarse sola sin nadie que la pudiera ayudar y salir al pasillo a llamar a las enfermeras”, aseguró para exponer la falta de atención que tuvo su esposa.

Walter Díaz Mundín.

“En Naschel fue tremendo, porque la obstetra nos dijo que se sentían pocos los latidos del corazón del bebé porque el aparato era viejo, pero al otro día cuando hacen la ecografía en Merlo, nuestro hijo había muerto hace una semana”, manifestó.

“Pienso que hay cosas que no están bien, porque llevar a una persona que está con un sangrado como caso positivo de coronavirus, es una mentira tremenda. Me quedo con la sensación de que mataron a mi hijo o que algo hicieron mal”, concluyó.

Sin salud, sin respuesta. Otros casos

La semana pasada, Sandra Sosa, una vecina de Naschel debió trasladar a su hija de 8 años por un golpe en la pierna hasta Tilisarao porque en el hospital de la localidad no había profesionales.

Desde principios de septiembre, el centro asistencial funciona de 8 a 20. El resto de las horas y los fines de semana solo se prestan servicios de enfermería y ambulancias.

Es por este panorama que los vecinos le pidieron a través de una carta al gobernador Alberto Rodríguez Saá “una solución urgente”.

Mely, contó otra historia que ocurrió en el mismo pueblo. Por las redes sociales denunció que su abuela perdió la vida “porque no había un médico” en el nosocomio local.

“Anoche la abuelita clamaba de dolor, buscamos a los médicos del pueblo, llamamos al hospital pidiendo un médico y no había nadie. La opción que nos daban era que la lleváramos a Tilisarao de forma particular, la abuela estaba con oxígeno y suero, ¿Cómo la llevábamos en un auto? Pedimos la ambulancia, necesitábamos que un médico hiciera la derivación, pero no había médico”, expuso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR