X

Los vecinos de Naschel quieren recuperar el Hospital

A través de una carta, le hicieron saber al Gobierno las dificultades de vivir en un pueblo donde el nosocomio funciona en horarios recortados, sin ambulancias ni guardias médicas.

Hospital de Naschel.
Actualizada: 26/10/2020 23:47
PUBLICIDAD

“El pueblo de Naschel exige una urgente solución, nuestra salud y la de nuestros seres queridos no es un juego”. De esa forma, vecinos de la localidad eligieron dirigirse al gobernador Alberto Rodríguez Saá para desnudar la crítica realidad sanitaria que están padeciendo.

Sucede que desde comienzos de septiembre, el Gobierno provincial determinó que el Hospital del pueblo atienda con guardia médica reducida debido al traslado de profesionales por la pandemia.

A partir de entonces funciona de lunes a viernes de 8 a 20, y luego (como los fines de semana) cuenta con servicios de enfermería.

Con este panorama y por diferentes casos de urgencia que se produjeron en los últimos días (donde acusaron la falta de médicos), los vecinos se vieron obligados a trasladar el reclamo hacia Terrazas del Portezuelo.

“Creemos que esta es una situación insostenible ya que cuando surge alguna urgencia fuera de ese horario, la atención está a cargo el personal de enfermería quién debe consultar para poder derivar a otra localidad; y esto implica pérdida de tiempo y muchas veces no hay ambulancias disponibles para los traslados”, sostuvieron en el escrito dirigido al mandatario provincial.

En la misma línea, consideraron que “se está jugando” con la salud de la gente.

Indicaron que la situación ya fue planteada por el intendente Miguel Bértola, y que en ese momento “se prometió una urgente solución”. Sin embargo por ahora “no hay novedades”.

“Esto parece un chiste! pero no lo es!”, cuestionaron. Además, dieron cuenta que una de las medidas tomadas por Bértola fue proponer dos médicos pero que “fueron derivados a otras localidades”.

Los casos que desnudan una salud vulnerable

A modo de ejemplo, relataron que el pasado jueves por la noche una niña acudió con una fisura y un esguince en el tobillo. “No había médico para atenderla, lo que implica buscar el traslado, demorar la atención con lo doloroso y estresante de una situación así”, manifestaron.

“Si nos toca una urgencia grave que no pueda atenderse a tiempo y termine con la pérdida de vidas, será una responsabilidad del área de salud de la Provincia por la falta de solución ante esta problemática”, agregaron.

Por todo eso es que también realizarán una juntada de firmas con el mismo propósito.

“La salud no es prioridad”

El relato de Mely, otra vecina de Naschel, pone de manifiesto cómo está la sanidad. Según publicó en su perfil de Facebook, su abuela perdió la vida “porque no había un médico”.

Contó que su abuela necesitó la asistencia de un profesional, pero cuando la emergencia ocurrió en el centro asistencial no había guardia y lo único que podían hacer era trasladarla, pero por cuenta propia, hasta Tilisarao.

“Anoche la abuelita clamaba de dolor, buscamos a los médicos del pueblo, llamamos al hospital pidiendo un médico y no había nadie. La opción que nos daban era que la lleváramos a Tili de forma particular, la abuela estaba con oxígeno y suero, ¿cómo la llevábamos en un auto? Pedimos la ambulancia, necesitábamos que un médico hiciera la derivación, pero no había médico”, denunció en las redes sociales.
“Díganme si no sienten bronca e impotencia, veíamos morir a mi abuela. Tratamos pero no pudimos hacer absolutamente nada por ella, ni un calmante le pudimos conseguir y todo porque no había un médico”, expuso.

“Hoy nos tocó despedir a una persona a la que amamos con el alma, lamentablemente estamos en una situación de mierda donde nuestra salud y la de nuestra familia no es prioridad. No podemos tener horarios y días para enfermarnos, no cabe en la cabeza de nadie es una locura”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR