X

Coronavirus en San Luis: estas son las medidas que dispuso el Gobierno provincial

Los límites están fijados principalmente en la circulación de personas, por ello se ajustarán las salidas de acuerdo a las terminaciones de DNI. También se decidió la prohibición de las reuniones esenciales. En tanto que actividades como el comercio y la gastronomía mantendrán su funcionamiento.

Microcentro de la Ciudad de San Luis.
Actualizada: 27/10/2020 11:06
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá anunció que por 14 días, la ciudad capital, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Concarán, La Toma y San Francisco pasan a estar en aislamiento social, preventivo y obligatorio. En Villa Mercedes y Lavaisse la medida se prolongó.

Por su parte, El Trapiche y Justo Daract regresaron a la etapa de distanciamiento social.

Antes de hacer el anuncio, Alberto Rodríguez Saá se reunió con los intendentes de todas las ciudades y localidades alcanzadas por las nuevas medidas. Apeló a la “responsabilidad social de los empresarios y los clientes”, y puso en funcionamiento ASPO “flexibilizado” en San Luis.

“Este es un reporte extraordinario en consonancia con las medidas nacionales”, dijo en el inicio para después explicar que las decisiones que había tomado como gobernador de San Luis fueron “conversadas, habladas”, y que tienen como intención “bajar los índices de contagio, de mortalidad y aplanar la curva”.

Indicó que el DNU dispuesto por el presidente Alberto Fernández el cual este lunes estableció el ASPO para los ciudades de los departamentos Pueyrredón y Pedernera, “tiene el valor de una ley, lo mismo que si el Congreso dictara una ley”.

“Estamos frente a una ley que dice que San Luis está en una situación complicada y que debe tomar medida”, fundamentó, para destacar que “está de acuerdo” con la visión Nacional y que “es lo mejor”.

Rodríguez Saá dispuso restricciones focalizadas en la circulación de personas; por eso las salidas estarán sujetas a la terminación del DNI, y se fijaron horarios para realizar las actividades: de 6 a 21.

Insistió con su frase favorita: “A la luz del sol y a los ojos de Dios”. Criticó las reuniones sociales donde el virus se propagó, y por eso a partir de este martes quedarán suspendidas.

“El Gobierno nacional tiene una mirada distinta a la nuestra, más amplia porque tiene que cuidar a todas las provincias y estableció cómo transitar la pandemia en este tiempo”, puntualizó el gobernador para diferenciarse de cómo será el ASPO al que deberán ajustarse los sanluiseños.

Expuso que la Nación “hizo una especie de índice en los lugares donde hay transmisión comunitaria, tomando las dos cuarentenas para atrás y viendo dónde hubo crecimiento de casos”.

“Cuando se está en 1,2 % es el momento límite y se nos recomienda, indica y ordena volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)”, indicó.

Para entrar en el detalle de las limitaciones que comenzarán a regir en la provincia pidió a los sanluiseños “hacer un pacto”.

“El pacto es que nos cuidemos con un objetivo que creo muy noble y que nos puede ayudar mucho, sobre todo con la palabra esperanza. Luchemos todos juntos, sin ninguna distinción”, dijo, y también apuntó “a los anticuarentena”.

“Busquemos juntos llegar a Navidad y Año Nuevo, a diciembre y enero, para que pasemos las fiestas en familia y poder vacacionar o pasar unos días en nuestros lugares turísticos de la provincia, lo que contribuirá a mantener la economía”, les pidió.

“Nuestro sistema de salud es elogiado, está bien. No estamos cerca del estrés, siempre y cuando aplanemos esto. Si no lo logramos vamos a tomar medidas más fuertes”, dijo sin dar detalles sobre las denuncias que hicieron algunos pacientes, que desnudaron las falencias y la falta de atención en los hospitales.

Actividades permitidas 

Todas deberán realizarse en la franja horaria de 6 a 21 y siempre cumpliendo con la circulación por terminación de DNI.

-Comercios minoristas y mayoristas.

-Centros comerciales que contengan comercios minoristas.

-Peluquearías, barberías y centros de estéticas.

-Profesiones liberales.

-Salud privada cumpliendo protocolos de salud.

-Institutos de aprendizajes como idiomas, cocina y danzas, entre otros.

-Deportes de “fase 2 y 3”: gimnasios, pilates, yoga y “afines”, siempre cumpliendo respetando el 25% de ocupación en los edificios.

-Actividades culturales como autocine, autoteatro, museos y otros.

-Bares y restaurantes deberán funcionar con el 25% de la ocupación en espacios cerrados (una persona cada cuatro metros circulante) y en espacios abiertos lo pueden hacer con el 50% (una persona cada dos metros circulante).

-Celebraciones religiosas, también con 25% de ocupación.

-Deportes individuales como caminata, atletismo, ciclismo, siempre cercano al domicilio con un máximo de una persona.

Actividades suspendidas

-Salidas recreativas en espacios públicos.

-Reencuentros sociales y familiares.

-Esparcimiento en espacios públicos y domicilios particulares, independientemente de la cantidad de personas que estén involucradas.

-Transporte público desde y hacia las localidades alcanzadas.

-Deportivas de contacto como fútbol o básquet.

-Turismo interno.

-Visita a los servicios penitenciario y geriátricos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR