X

Poggi le pidió a la Nación que aplique los beneficios de la Ley de reactivación productiva del turismo

El senador Nacional presentó la iniciativa en el Senado con el objetivo de que se pongan en marcha las herramientas impositivas, financieras y de impulso para un de los sectores de la economía más afectado por la pandemia.

Foto gentileza
Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 27/10/2020 12:20
PUBLICIDAD

A través de un proyecto de comunicación, el senador Claudio Poggi le pidió al Gobierno nacional en “carácter de prioritario” que aplique los beneficios previstos en la Ley Nº 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística.

De esa forma busca que "no se altere el espíritu legal (de la norma) que propicia un fuerte auxilio a dicha industria que ha sido una de las más castigadas por la emergencia sanitaria”.

“En esta época de crisis económica y a punto de iniciarse la temporada de verano 2020/2021 necesitamos apuntalar el sostenimiento del turismo que es el modo de vida que eligieron miles de familias en nuestro querido San Luis y en la Argentina”, expuso Poggi esta mañana a través de las redes sociales.

Entre los fundamentos de la propuesta dijo que el turismo “sin lugar a dudas es el rubro de la economía que más se vio perjudicado por la emergencia sanitaria y aquel que más demorará en recuperarse”.

“La caída de la actividad repercute directamente en el nivel del empleo del sector que se encuentra mayormente conformado por pequeñas y medianas empresas que son quienes generan la mayor cantidad de puestos de trabajo”, sostuvo.

La Ley sancionada en septiembre con vigencia por 180 díasestablece una serie de beneficios impositivos, financieros y de impulso para el sector.

A su vez, la reglamentación delegó en otras dependencias y/o organismos ciertas definiciones que le fueran encomendadas al Poder Ejecutivo como así también omitió regular aún algunos de los beneficios dispuestos por la ley o limitó otros al imponer requisitos burocráticos para su acceso

En este sentido la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en nota de fecha del 22 de octubre de 2020 dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, advirtió que la reglamentación "no contempla la totalidad de los beneficios que se otorgar en la ley".

Asimismo, indicó que: "En 2020 el sector hotelero y gastronómico terminará siendo el más afectado, con una caída en todo el año promedio de 45%, que implica una pérdida de más de 13.000 millones de dólares, lo que da cuenta de una crisis sin precedentes y – lamentablemente- terminal para muchos establecimientos. Recordamos que nuestros establecimientos afiliados son en su mayoría pymes, que contribuyen al desarrollo de las economías regionales, las que también padecen el impacto negativo de cada cierre de un hotel o un restaurante".

“En este orden de ideas, y en el consenso de la necesidad de proteger a este sector que es un motor de muchas economías regionales del país, y la imperiosa necesidad de que todos los beneficios dispuestos en la Ley Nº 27.563 sean operativos , es que deviene necesario instar al Poder Ejecutivo Nacional a regular los aspectos pendientes de definición de manera de no convertir en letra estéril el texto legal, especialmente teniendo en cuenta la reducida vigencia del mismo y el tiempo transcurrido desde su sanción”, concluyó.

Qué dice la Ley

-Prórroga del programa ATP. La vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fue prorrogada hasta el 31 de diciembre 2020 para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento. Los beneficios incluyen una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95 por ciento y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50 por ciento del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ni superar los dos salarios.

– El Programa Bono Fiscal Vacacional, un incentivo muy importante para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda, contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.

-Plan de Preventa para reactivar el turismo interno. El proyecto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno. Consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional. Las compras en concepto de preventa de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31/12/2020, los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante el 2021 únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.

-Amplia moratoria impositiva y beneficios fiscales. Será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre. Además, será suspendida por ese mismo plazo la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la Anses para las empresas del sector.

-Las empresas alcanzadas por la Ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR