X

Poggi impulsa una ley de beneficios tributarios y laborales para el sector turístico

El senador Nacional presentó un proyecto para apuntalar al sector que está sumergido en una grave crisis producto del parate de siete meses por la pandemia. Tiene en cuenta la recientemente sancionada Ley Nº 27.563,

foto gentileza
Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 28/10/2020 00:09
PUBLICIDAD

Se trata de un proyecto de ley de que contempla “beneficios tributarios y laborales adicionales a los efectos de poder mantener los numerosos puestos de trabajo” en el rubro, sostuvo el senador puntano, Claudio Poggi en la iniciativa presentada ayer en la Cámara Alta.

“En esta época de crisis económica y sanitaria, y a punto de iniciarse la temporada de verano 2020/2021 necesitamos apuntalar el sostenimiento del turismo -industria sin chimenea- que es el modo de vida que eligieron miles de familias en nuestro querido San Luis y en la Argentina”, expresó el legislador al hacer la comunicación por las redes sociales.

Poggi tuvo en cuenta que el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec arrojó que en los primeros ocho meses del año se registró una caída interanual acumulada de 12,5% de la actividad. Y en particular observó que el sector hoteles y restaurantes (-56% i.a.) junto con el rubro otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7% i.a.) fueron los de mayor caída interanual.

Al mismo tiempo ponderó otros datos que surgen de estimaciones oficiales como que el sector dinamiza el consumo interno con $ 165.000 millones, y genera 1,09 millones de puestos de trabajo directos en turismo, 5,4% del total nacional, y 273 mil puestos de trabajo registrados en hoteles y restaurantes.

Por eso promovió que se tomen “medidas que contribuyan al cuidado de los puestos de trabajos generados”.

La propuesta considera que la Ley Nº 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad Turística Nacional estableció una serie de beneficios impositivos, financieros y de impulso para el sector.

En ese contexto Poggi mencionó que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) planteó recientemente al jefe de Gabinete del Gobierno nacional que el beneficio dispuesto por dicha ley “resulta insuficiente para paliar los efectos de derrumbe de la actividad en el sector”.

Las proyecciones marcan que este año el sector hotelero y gastronómico experimentará una caída promedio de 45%, que implica una pérdida de más de 13.000 millones de dólares.

En su proyecto el senador Poggi formula propuestas sobre la Ley Nº 27.563.

Qué dice la Ley

-Prórroga del programa ATP. La vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fue prorrogada hasta el 31 de diciembre 2020 para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento. Los beneficios incluyen una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95 por ciento y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50 por ciento del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ni superar los dos salarios.

– El Programa Bono Fiscal Vacacional, un incentivo muy importante para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda, contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.

-Plan de Preventa para reactivar el turismo interno. El proyecto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno. Consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional. Las compras en concepto de preventa de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31/12/2020, los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante el 2021 únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.

-Amplia moratoria impositiva y beneficios fiscales. Será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre. Además, será suspendida por ese mismo plazo la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la Anses para las empresas del sector.

-Las empresas alcanzadas por la Ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR