X

Senadores del albertismo convirtieron en ley el Presupuesto 2021

Fue aprobada por mayoría. San Luis Unido lo rechazó porque no se incluyeron políticas para frenar el desempleo y la pobreza.

Foto Marcos Verdullo
Sesión semipresencial del Senado.
Actualizada: 27/10/2020 22:49
PUBLICIDAD

En una sesión semipresencial y luego de un tratamiento exprés, los legisladores que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá dieron sanción definitiva al Presupuesto 2021 que estipula un gasto de $77.569.105.384.

No le costó al albertismo conseguir la aprobación ya que tiene casi toda la representación de la Cámara Alta. Sólo el senador de San Luis Unido, Sergio Guardia votó en disidencia.

En su alocución, Sergio Guardia expuso una serie de irregularidades en la conformación de la norma y dijo que presenta un déficit porque se prevé cubrir los gastos corrientes con las reservas.

“Creemos que es importante que esto no continúe porque si bien hoy no se está endeudando la Provincia porque hace uso de los recursos de reserva, si continúa de esta manera puede no tener más fondos y buscar financiamiento exterior”, indicó.

Guardia habló de que el Presupuesto no cumplió con la “regla de oro” es decir, con el equilibrio entre el gasto corriente (57,84%) y el de capital (42,13%). “Lamentablemente se terminó con un modelo de San Luis que era reconocido por el país en el que funcionaba porque generaba trabajo y oportunidades”.

Otro de los puntos que remarcó es que la obra pública bajó un 24% en comparación con el presupuesto 2020: “Se trata de una de las inversiones más bajas en los últimos años”.

Advirtió que se estipuló para el área habitacional $1365 millones: “No vamos a tener la posibilidad de generar obra pública vinculada a la vivienda”.

También indicó que le “llamó la atención” que se incorporaron 30 mil planes sociales y no 60 mil como lo comunicó la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en un informe de gestión que realizó ante la Legislatura.

Dijo que hay gastos que se podrían evitar como los fondos reservados que tiene Rodríguez Saá por $96 millones, la pauta publicitaria de $534.297.908, en la administración de La Pedrera de $ 360 millones y en el encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries por $121.375.000.

En el recinto estuvieron los senadores del Frente Unidad Justicialista Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli y Marcelo Debandi, mientras que de forma remota participaron Guardia, Mabel Leyes, Diamela Freixes, María Angélica Torrontegui que presidió la sesión por la ausencia del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.

El legislador del departamento Junín manifestó que el Gobierno “no ha apuntado a buscar medidas para frenar el problema de desempleo y de la productividad”, y “se bajaron los programas generadores de trabajo”.

“Creo que nuestras reservas se están agotando y no estamos lejos de lo que sucede en otras provincias”, ratificó.

Guardia consideró que en la conformación de la norma se tendría que haber incluido el pago de la deuda de Nación a San Luis.

Por último, explicó que, si bien figuran obras para Junín, “no hay ninguna para Merlo”.

Por su parte, Camilli, como presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía fue el miembro informante. Aseguró que es un proyecto “es equilibrado y no prevé ningún tipo de endeudamiento”.

“En este presupuesto prevalece el plan de lucha contra la pobreza garantizando la inclusión social de todos los puntanos, el fortalecimiento de un Estado eficiente y austero con capital genuino y sin endeudamiento por años.

Además, la vigencia de los derechos del ciudadano, garantizar el propósito de cada uno de los habitantes de esta tierra y afianzar las inversiones de quienes elijan la provincia como destino”, manifestó.

A su vez, dijo que se estipulan recursos “para atender” los planes sociales como el Solidario, 22AG y el “Empezar” que “tiene por fin mitigar la crisis económica que afecta a los más necesitados y un programa de infraestructura con el fin de morigerar la crisis actual y movilizar la economía”.

Por último, mencionó que el Senado cometió un error de carácter tipográfico en relación a las cifras de erogaciones corrientes.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR