X

Chile establece el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio

El Senado de Chile aprobó de forma unánime un proyecto de ley que fija el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio y está en condiciones de ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera, con el propósito de visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres en ese país.

19 de diciembre, Día Nacional Contra el Femicidio.
Actualizada: 28/10/2020 13:35
PUBLICIDAD

La decisión, tomada anoche, fue valorada por los senadores que aprobaron el proyecto “como una oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres, y la nueva Constitución consagrará la igualdad entre hombres y mujeres”, señalaron en un comunicado.

Las senadoras Adriana Muñoz, Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Yasna Provoste y el senador Alejandro Navarro, coincidieron en la importancia de visibilizar esta realidad, al tiempo que rindieron un homenaje a las familias de aquellas mujeres muertas producto de la violencia de género.

Los senadores explicaron la importancia de fijar un día que “recuerde a las mujeres y niñas asesinadas" para "presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al Gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”.

Entre tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género recordó la urgencia por generar conciencia para erradicar la violencia de género en el país.

“Es urgente concientizar acerca de la urgencia de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas por eso valoramos que los distintos sectores hayan aprobado por unanimidad el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como el ‘Día Nacional Contra el Femicidio’”.

La moción fue presentada en el año 2018 por un grupo de diputados y diputadas, conformado por Loreto Carvajal y Carolina Marzán (Partido Por la Democracia), Daniella Cicardini y Maya Fernández (Partido Socialista), Marcela Hernando (Partido Radical, Claudia Mix (Comunes), Ximena Ossandón (Renovación Nacional), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verdes Social), Gael Yeomans (Convergencia Social) y el diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática).

El 19 de diciembre fue elegido en conmemoración del caso de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años que fue asesinada por su padre en el año 2005, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de la lucha contra el femicidio en Chile.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR