X

Coronavirus: con nuevos récords de contagios, Europa está cada vez más cercada por la segunda ola

Las muertes diarias por la enfermedad en el continente aumentaron casi un 40% en una semana. Las autoridades implementan nuevas restricciones y hay resistencia contra las medidas en varios países.

Europa: implementan nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus.
Actualizada: 28/10/2020 17:32
PUBLICIDAD

Ante el avance imparable del coronavirus en Europa, la mayoría de los países implementan restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios. El agravamiento de la pandemia y la incertidumbre por las nuevas medidas de aislamiento hicieron que las principales bolsas del continente registraran este miércoles caídas de más de un 3%, especialmente en París, Milán, Londres y Madrid.

En un esfuerzo por mejorar la respuesta ante la segunda oleada, la Unión Europea anunció este miércoles que destinará 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares) para la compra de exámenes rápidos de coronavirus. Serán distribuidos por los países del bloque, según explicó la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Hay preocupación porque las muertes diarias por la enfermedad en el continente aumentaron en casi un 40% en comparación con la semana anterior, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al medio BBC. La vocera del organismo Margaret Harris dijo que Francia, España, Reino Unido, los Países Bajos y Rusia representaron la mayoría de los nuevos contagios en el mundo.

En Francia, hubo 69 mil casos en un día

En Francia, donde 46 millones de personas ya están bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron dio a conocer nuevas medidas tomadas como “impopulares”, tras confirmar 69 mil nuevos casos en 24 horas. Un eventual reconfinamiento podría extenderse durante cuatro semanas.

El Gobierno admite que serán decisiones “difíciles”, aunque la vuelta al aislamiento obligatorio sería menos estricta que la de la primera ola, porque las escuelas y los servicios públicos seguirían abiertos.

La preocupación gira en torno a la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde ya están ocupadas más de la mitad de las 5800 camas disponibles, en un país con un récord promedio de 50.000 contagios diarios, que ya superó los 35.000 muertos y el millón de casos de coronavirus.

Alemania restringe las actividades recreativas

También contra la espada y la pared, Alemania planea nuevas medidas que incluyen el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales, según propuestas que discutirá este miércoles el gobierno de Angela Merkel.

Con cerca de 11.000 muertos, Alemania enfrenta un panorama mejor que el de Francia, España o Italia. Sin embargo, los nuevos contagios alcanzaron un récord cercano a 15.000. “Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contagios”, afirmó el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con coronavirus, que en las últimas dos semanas se duplicaron. Aunque hay suficientes camas y aparatos de respiración adicionales en las unidades de cuidados intensivos, temen por la escasez de profesionales para atender a los enfermos.

Italia impuso el toque de queda en varias zonas

Con 25.991 nuevos casos reportados en 24 horas, el país alcanzó un nuevo récord histórico y queda rozando los 590.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron otras 205 muertes, por lo que la cifra de víctimas fatales asciende a 37.905.

El Gobierno italiano impuso un toque de queda en varias zonas importantes, con cierre de bares y restaurantes a las 18 y la prohibición total de funcionamiento de gimnasios, cines y salas de conciertos.

A pesar de que haya empeorado la situación sanitaria, las nuevas medidas son ya insoportables para muchos y miles de personas salieron a la calle el lunes por la noche. Hubo violentos incidentes en Milán, Roma y Turín. La ministra del Interior de Italia Luciana Lamorgese pidió a la población que “tome distancia de los violentos".

Mientras tanto, para hacer frente al malestar social, el primer ministro Giuseppe Conte anunció anoche un programa de reintegros para los sectores golpeados por las últimas medidas a través de un paquete de 5000 millones de euros que incluirá, entre otros puntos, compensaciones de hasta 150.000 por local.

En España, profesionales de la Salud hacen una huelga para reclamar más reconocimiento
La cifra global de contagios en el país asciende a 1.136.503 desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales. En la última semana, murieron 761 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo, un gran aumento en comparación con los 575 notificados el miércoles pasado y los 746 de el martes. El total de víctimas fatales reportados hasta el momento es de 35.466.

Con este panorama y exhaustos tras haber luchado contra el coronavirus durante más de seis meses, la gran mayoría de los médicos del sistema público iniciaron el martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar un mayor reconocimiento.

Reino Unido restringió el acceso a lugares públicos

El Reino Unido informó el martes 22.885 nuevos casos y 367 muertes por coronavirus en 24 horas, la cifra más alta en cinco meses. El total de víctimas fatales asciende a 45.365 y, según advirtió un asesor científico del Gobierno, el número de personas hospitalizadas por la enfermedad podría duplicarse en unas semanas y superar el pico de la primera ola de la pandemia si no se toman medidas más drásticas.

Cerca de ocho millones de personas en Inglaterra estarán bajo el régimen de restricciones más estricto que prevén por ahora las autoridades a partir del jueves, cuando la ciudad de Nottingham entre en el máximo nivel de alerta. Ese escenario implica el cierre de los bares que no sirvan comida y la prohibición de las reuniones sociales, pero no impone restricciones de movilidad.

Según datos de la OMS, en la última semana se detectó el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde que estalló la pandemia, con Europa a la cabeza de nuevos positivos por segunda semana consecutiva.

Los países que notificaron un mayor número de casos en la última semana son los mismos que las tres anteriores: India, Estados Unidos, Francia, Brasil y Reino Unido. El número total de contagios de coronavirus en el mundo se acerca a los 44 millones, con un total de acumulados de 43.894.430, mientras que las muertes por la enfermedad superan los 1,15 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR