X

Bares y restaurantes sostienen que las nuevas medidas oficiales hacen “imposible el funcionamiento”

Buscan que el Gobierno provincial extienda el horario y se elimine la restricción del DNI para viernes y sábado.

Son 36 los locales que pidieron una revisión inmediata.
Actualizada: 28/10/2020 21:07
PUBLICIDAD

“Señor gobernador debe saber que las condiciones que usted anunció anoche (por el lunes 26) en su reporte hacen imposible el funcionamiento de los bares que permite como mínimo la subsistencia y supervivencia del negocio”, sostuvieron propietarios de bares y restaurantes en una nota que está dirigida al jefe de Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá.

Son 36 los locales que pidieron una revisión inmediata en tres puntos principales. En primer lugar, que el horario de cierre sea a las 24 como así también que se elimine la restricción del DNI los días viernes y sábado. Por último, que se profundice el funcionamiento del proyecto de gastronomía a “cielo abierto”.

Señalaron que tales medidas como el ingreso con la terminación del DNI y el cierre a las 21 “hacen imposible el funcionamiento” y aclararon que “ningún negocio puede ser exitoso si no se entiende como funcionan los hábitos de consumo”.

“Ese consumo se hace en horarios determinados por hábitos de consumo arraigados por décadas en nuestra sociedad; pretender cambiarlos en una, dos o tres semanas suena a expedición de difícil éxito”, aseguraron a lo largo de la nota que tomó estado público.

En ese marco, manifestaron que “el uso permitido del 25 % de la capacidad instalada nos queda grande y carece de relevancia absoluta dado que las condiciones hacen que en el mejor de los casos se trabaje con el 5% de la capacidad. A ese nivel todo negocio legal y competitivo empieza teniendo pérdidas y finalmente llega a la quiebra”.

¿No hay otras alternativas que permitan trabajar y minimizar los contagios?, plantearon. Frente a ese interrogante expusieron: “Claramente entendemos que hay alternativas y es una cuestión de voluntad de querer implementarlas”.

A lo que agregaron que desde el sector han desarrollado y presentado al Comité de Crisis y Municipio capitalino un proyecto denominado “cielo abierto” lo que permitirá que no se desarrollen actividades en lugares cerrados lo cual minimizará los riesgos de contagios.

A su vez, solicitaron que se intensifique la verificación del cumplimento de los protocolos establecidos.

Además insistieron que en primera instancia las consecuencias de las restricciones afectan con grandes pérdidas de empleo como así también económicas. Por otro lado, aseguraron que “como todo mercado restringido o prohibido genera mercados negros”.

Por su parte, ejemplificaron que en “los casos de reuniones y fiestas clandestinas donde difícilmente se cumpla algún protocolo o bien se pueda ejercer algún control”.

Asimismo, indagaron sobre qué pasaría si la vacuna demora en llegar a San Luis. “¿En qué posición nos deja sino no somos capaces de encontrar soluciones inteligentes que nos permita convivir con el virus y poder desarrollar nuestras actividades? ¿cuáles serán los efectos secundarios en nuestra salud y la de nuestra familia y empleados de tanta angustia e incertidumbre?”,

Por último, sostuvieron que gracias a las condiciones establecidas y anunciadas “nos obligan a cerrar y suspender a nuestro personal y compromisos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR