X

Guernica: tras 3 horas de enfrentamientos, la Policía controló el predio con un helicóptero y camiones

Hubo fuertes enfrentamientos durante el operativo. Hay 35 detenidos. La Justicia rechazó el pedido de Berni de postergar hasta el lunes el procedimiento en el predio.

FOTO: TN.
Los usurpadores afirmaron que los agentes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.
Actualizada: 29/10/2020 12:09
PUBLICIDAD

Con extrema tensión y enfrentamientos se realiza el desalojo en el predio usurpado desde julio en Guernica, donde la Policía intenta tomar el control del lugar en un operativo sorpresa. Hubo incidentes pasadas las 6 entre los ocupantes y la policía y a las 7.30 volvieron a producirse fuertes enfrentamientos con los usurpadores, que resisten con escudos y piedras. Los efectivos les disparan balas de goma y gases lacrimógenos.

Con máxima tensión y violentos enfrentamientos se realiza el desalojo en el predio que estuvo usurpado desde julio en Guernica, en un operativo sorpresa. Después de tres horas de violencia cerca de las 9 los efectivos lograron controlar el predio tras la llegada de cinco camiones de la fuerza y un helicóptero que sobrevuela en el lugar.

Previamente, pasadas las 6 hubo incidentes entre los ocupantes y la policía y a las 7.30 volvieron a producirse fuertes enfrentamientos con los usurpadores, que resistieron con escudos de plástico y chapa y piedras. Los efectivos les dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Fuentes del operativo explicaron a TN.com.ar que del procedimiento participan cuatro mil efectivos, 50 motos y 20 cuatriciclos. “No se entró con armas letales”, aclararon.

Hay 35 detenidos, y vecinos del predio aseguran que entre los arrestados hay gente que no participó de la usurpación. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dijo en TN que el terreno “está desalojado”. El operativo se dispuso después de que la Justicia rechazara el pedido que hizo el miércoles por la tarde el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que había solicitado extender hasta el próximo lunes el procedimiento en el terreno. Hay unos cuatro mil efectivos en el lugar, que avanzaron y derribaron las casillas que habían armado las familias.

El dirigente social del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni explicó que después de las 3 de la madrugada empezaron a llegar centenares de policías, algunos en micros y otros en motos. Cerca de las 4 la zona se quedó sin luz por un corte, mientras que los usurpadores prendieron fogatas.

El procedimiento se realiza después del rechazo del juez de Cañuelas Martín Rizzo al pedido de Berni. Anticipó que el funcionario bonaerense solicitó que el plazo para realizar el procedimiento se extendiera del 30 de octubre al 2 de noviembre por cuestiones climáticas, pero el magistrado no hizo lugar a la presentación. Inicialmente la Justicia postergó el desalojo para el 1° de octubre y luego volvió a extender el plazo hasta el 30 de este mes, por pedidos del gobierno bonaerense.

Los usurpadores afirmaron que los agentes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Rosalía, una de las delegadas de la toma, sostuvo: “¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada”, planteó en diálogo con radio Rivadavia. Miguel, otro de los ocupantes, sostuvo: “Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución”.

Carlos, uno de los ocupantes desalojados, contó en TN que “la Policía le quemó la casilla”, sin siquiera permitirle sacar sus pertenencias. “Pensamos que iba a ser un desalojo pacífico. No nos imaginamos que iba a pasar así, no somos animales. ¿Por qué no me dieron tiempo a sacar mis cosas?”, afirmó.

Dijo que los efectivos quemaron todas sus cosas: "los documentos de mis hijos, de mi señora, todo. Ni siquiera me dejaron sacar mis cosas”, se lamentó. Sin embargo fuentes policiales le dijeron a TN que las casillas habrían sido incendiadas por los mismos ocupantes, que también destruyeron puentes y accesos para dificultar la entrada de las fuerzas de seguridad.

Su esposa está embarazada de ocho meses y tienen otro bebé, de un año y seis meses. Esta familia llegó al predio el primer día de la toma, que empezó el 23 de julio pasado en medio del aislamiento por coronavirus. El hombre dijo que fue al lugar porque está desocupado y no tiene donde vivir.

El gobierno bonaerense pagará hasta $50 mil por mes para desalentar las tomas

En medio de los conflictos por la usurpación de tierras el gobierno bonaerense dispuso que entregará subsidios de hasta $50 mil mensuales por seis meses para desalentar las usurpaciones. A través del decreto 938/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires creó el “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”, que contempla el otorgamiento de los fondos para personas “en extrema vulnerabilidad social” para atender su situación habitacional. Estará a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Larroque.

El texto indica que los subsidios serán para que los beneficiarios paguen “gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”. También para que los destinen a “alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad”.

Se trata de subsidios por $54 millones en total, que se entregarán por tres meses con la posibilidad de que se prorroguen por un plazo idéntico. Los montos los definirá el ministerio a cargo de Larroque, que determinará la cifra “de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente”. Los beneficiarios deberán rendir cuentas de los gastos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR