X

Tres proyectos de la UNSL seleccionados por Nación para tratar la postpandemia de Covid-19

De un total de 90 presentaciones en las que participaron 6.700 investigadores de todo el país, el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación seleccionó 17 proyectos, de los cuales tres son de la Universidad Nacional de San Luis.

foto marcos verdullo
Universidad Nacional de San Luis.
Actualizada: 29/10/2020 14:23
PUBLICIDAD

Los proyectos de la UNSL seleccionados son: Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19; Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: Análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19 sobre las políticas nacionales- provinciales- locales y su impacto en las estructuras y la dinámica socio-ocupacional. Y un abordaje mixto y regional y Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia.

A la convocatoria por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales se presentaron cuatro proyectos y por la Facultad de Ciencias Humanas se presentaron 12. Resultaron electas tres presentaciones de la FCEJS, publicó la UNSL en su página web.

Este llamado, por parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se realizó en los meses de junio y julio de 2020 convocando a las universidades nacionales a través de sus Unidades Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales a participar para conformar redes de investigadores en todo el país.

El objetivo de esta convocatoria fue promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la postpandemia del Covid-19.

Para ello, se convocó a la conformación de redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, compuesta, como mínimo, por seis nodos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

Los nodos podrían ser unidades académicas pertenecientes al Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) o bien instituciones externas.

Esta convocatoria incorporó la perspectiva de género en su diseño, por lo que se requirió que cada red garantizara la diversidad de género en la composición de sus equipos y la paridad en la dirección de los nodos. Otro requisito era contar como mínimo, en uno (1) de los nodos, con un investigado responsable menor a 45 años de edad.

Los ejes temáticos fueron: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género; salud y nuevas formas de protección social; transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad y tepresentaciones, discursos y creencias.

Del total de 90 presentaciones realizadas, conformadas por 846 grupos de investigación y más de 6.700 investigadores e investigadoras de todo el país, se seleccionaron 17 presentaciones, conformados por 196 nodos, que representan 22 provincias, ya que involucran 39 Universidades Nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas.

Los proyectos

Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19, cuya dirección está a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, donde el nodo N° 9 está integrado por: Mónica Goméz, Esp. Andrea Corna, Mónica Gutvay, Claudia Vedela, Jimena Pérez Epinal, Matías Centeno, Romina Iacovino y Griselda Rodríguez Ibañez. La responsable de este nodo es Alejandra Rovacio.

Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: Análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid-19 sobre las políticas nacionales- provinciales- locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional, cuya dirección está radicada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto participan como grupo colaborador nodo 10: Héctor Flores, Mariana Belén Rodríguez, Agostina Giordano, María Silvia Becerra, Luis Esteban Karamaneff y como responsable Jorge Olguín.

Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia, cuya dirección la ejerce el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), en donde participan como colaboradores del nodo 5 – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Instituto de Trabajo y Producción, Universidad Nacional de Cuyo, Silvina Galetto y  Alberto Pérez.

La UNSL a través de su secretaría de Ciencia y Tecnología felicitó a los investigadores que participaron en esta convocatoria y promueve, que a futuro, la universidad siga teniendo una participación activa y creciente en este tipo de instancias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR