X

Tensión en Entre Ríos: detuvieron a Dolores Etchevehere y los hermanos volvieron a ingresar a la estancia

Tras el fallo judicial, los integrantes del Proyecto Artigas desalojaron el predio entre abucheos y la familia entró al predio. “Está todo sucio y no hay nada en su lugar”, se quejaron.

Entre abucheos se retiraron los ocupantes del campo de los Etchevehere tras el fallo de la Justicia.
Actualizada: 29/10/2020 20:57
PUBLICIDAD

Luego de 14 días de tensión por la ocupación del campo Casa Nueva de la familia Etchevehere, se retiraron del lugar los integrantes del Proyecto Artigas, entre abucheos de los vecinos y la protección de un cordón policial. Dolores, en cambio, se negó a irse y fue detenida por desobediencia judicial. El desalojo ocurre tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó la restitución del predio a Leonor Barbero Marcial y a sus tres hijos.

Una fila de oficiales se desplegó en la entrada del campo a la espera de los ocupantes, mientras varios grupos de personas se acercaron al lugar en apoyo al exministro de Agroindustria macrista, Luis Etchevehere, a sus hermanos Sebastián y Juan y a su madre. Los cuatro ingresaron minutos después. Hubo abucheos al momento de la salida de los integrantes del proyecto agroecológico.

El fiscal de la causa Oscar Sobko confirmó en diálogo con TN que Dolores Etchevehere quedó detenida por “desobediencia judicial”, ya que pese a haber sido notificada del fallo de la Justicia para abandonar el lugar, igualmente se negó. Finalmente, la mujer abandonó el predio a bordo de un patrullero y aún no se informó en dónde quedará demorada.

“El delito tiene una pena de 15 días a un año. Los funcionarios judiciales tenían la obligación de llevar a cabo la detención. Llamaron a la fiscalía para ver cómo proceder y se hizo lo que se debía hacer”, afirmó Sobko.

El ingreso de la familia Etchevehere al campo

Apenas su hermana dejó el lugar, uno de los hermanos Etchevehere indicó ante las cámaras de televisión: “Tenemos que tomar posesión del inmueble y hacer un relevamiento de todo lo que hay adentro". Unos minutos después, el hombre dijo que dentro de la estancia quedó “todo desordenado y destrozado".

Indicó que en la casa estaba “todo movido de lugar” y expresó que le generó “vergüenza ver los baños sucios”. “Hay una huerta con unos plantines que muestra que fue todo una puesta en escena”, sostuvo. “No puedo quedarme a dormir acá, pero mis hermanos van a pasar la noche”, comunicó.

El fallo que ordenó el desalojo

La jueza María Carolina Castagno, del tribunal de Apelaciones y juicio de Paraná, resolvió este jueves la “restitución inmediata” del campo después de encabezar una audiencia en la que escuchó a todas las partes. Revocó un fallo del magistrado Raúl Flores que la semana pasada rechazó desalojar el predio, en contra de lo que habían pedido Luis Etchevehere, sus hermanos Sebastián y Juan y su madre Leonor Barbero Marcial.

La mujer, que está enfrentada a su familia, cedió el 40% de las tierras que aseguró que le correspondían por herencia para el Proyecto Artigas, una iniciativa campesina agroecológico que impulsa junto a Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abogado de sus familiares señaló en TN que, en 2018, Dolores dio su parte y que, por lo tanto, no tenía derechos sobre la propiedad.

En la audiencia del miércoles en Paraná, la fiscalía y la querella ratificaron el pedido de desalojo. En tanto, la defensa de Dolores Etchevehere se manifestó por mantener su permanencia en Casa Nueva, La Paz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR