X

Coronavirus: Poggi apoyó la ley que declara de interés público la vacuna, pero votó en contra los dos artículos polémicos

De los tres senadores puntanos fue el único que fundamentó la posición y rechazó dos artículos de la norma.

Claudio Poggi, senador Nacional.
Actualizada: 30/10/2020 10:13
PUBLICIDAD

Este jueves, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Fue aprobado por 56 votos a favor y 12 en contra.

“La vacuna es una demanda a gritos, del mundo y por supuesto del pueblo argentino; por la angustia, el agobio, el desánimo, la desesperanza que se está travesando no solamente por el temor al contagio, sobre todo en las personas de riesgo por las consecuencias que pueden venir, sino por la enorme crisis económica que se vive desde hace 8 meses, y que va a seguir no sé hasta cuando, por todas las medidas de restricción, circulación y cuarentena”, comenzó diciendo el senador Claudio Poggi, durante la sesión de la que participó de manera remota.

En este contexto se refirió al turismo: “Cada provincia tendrá su situación particular, pero en la mía, ¿qué expectativas puede tener para la temporada de verano? Mínima. Un horizonte negro, miles de trabajadores afectados que van a pasar a la desocupación y que van a incrementar la pobreza sustancialmente”.

 

“El mundo demanda a gritos una vacuna y la medicación; y en lo personal estoy a favor de los programas de vacunación”, destacó. Al mismo tiempo recordó que como senador acompañó la ley 27491 (2018) de control de enfermedades prevenibles, “en donde se entiende a la vacunación como estrategia de salud pública, preventiva y altamente efectiva”, según expuso.

Además añadió que como gobernador de San Luis fue promotor de los programas de vacunación, y que en 2013 fue la primera provincia que incorporó de manera gratuita al calendario provincial la vacunación infantil contra el rotavirus, y además fue la segunda en sumar la dosis contra la varicela por ley provincial, “vacunas que no estaban dentro del programa nacional”.

“Y claramente, en el caso de rotavirus, a los dos años, medido por nuestro servicio de pediatría bajaron abruptamente las internaciones por diarreas graves en niños menores de dos años”, agregó.

Sus pares de San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo del Frente de Todos votaron a favor en general y en particular el proyecto, pero no expusieron sus argumentos.

“Mi valoración es positiva”, dijo Poggi. Y consideró necesario incluir, “más temprano que tarde”, las vacunas necesarias para combatir la enfermedad.

También destacó que “preocupa son los condicionamientos” a los que debería someterse el país “ante los grandes laboratorios internacionales y potencias mundiales, que están desarrollando vacunas y que pretenden establecer sus propias reglas de juego”.

“A mi juicio, algunos condicionamientos pueden comprenderse debido a la situación que se vive, y tener que salir corriendo a conseguir las vacunas cuando estén disponibles. Ahora, otros condicionamientos que figuran en el texto del proyecto, creo que no justifican su inclusión”, dijo para manifestar su desacuerdo en lo previsto en los artículos 4 y 9 que votó en contra.  Están vinculados a la "indemnidad patrimonial" ante eventuales "reclamaciones pecuniarias" y la autorización para que los organismos competentes hagan "aprobación de emergencia de las vacunas"

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR